diccionario de economía
 

Gremios

Compartir en Facebook

Lecturas 1841 lectura(s)


Consejo de Economía Productiva causa diferencias gremiales
Efraín Velásquez dijo que no fueron incorporados actores fundamentales “para tener una visión integral”. Para Conindustria es positiva la creación de la nueva instancia

El Consejo Nacional de Economía Productiva fue instalado el pasado martes
El Consejo Nacional de Economía Productiva fue instalado el pasado martes (Créditos: AVN)

20-01-2016 09:35:00 p.m. | Ketty Afanador Pulido.-
Diferentes actores difieren  sobre el Consejo Nacional de Economía Productiva que fue instalado el pasado martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para aplicar medidas que permitan  paliar la crisis actual.

A juicio de Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional (institución encargada de presentar consideraciones sobre el ambiente económico), “es interesante” la creación de esta nueva instancia. Sin embargo, destacó que no han sido incorporados la academia, los sectores laborales y el Banco Central de Venezuela,  “que serían componentes fundamentales para tener  una visión integral de la sociedad y el diseño de políticas económicas  acordes”. 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) dijo que “es bienvenido que se haya instalado y que le pueda dar recomendaciones al Ejecutivo”, declaró en una entrevista ofrecida a Unión Radio.

El gremialista puntualizó que la instancia es heterogénea en términos de su composición y agregó que no es la primera vez que piden miembros de sectores que no sean los del Gobierno para escuchar alternativas, pero “hasta ahora, no han hecho caso de las recomendaciones que han propuesto los gremios”.

Olalquiaga destacó que organizaciones como Fedecámaras, Consecomercio e, incluso, Conindustria han venido presentado desde hace tiempo una serie de propuestas en materia económica para paliar la situación que atraviesa el país, las cuales no han sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo nacional.

Por su parte, Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, que “en la Constitución están las herramientas para activarnos y asesorar al Gobierno, Consejo Federal de Gobierno: artículo 185”.

Agregó que “las instituciones paralelas como el Consejo Nacional de Economía Productiva (Cnep) son inconstitucionales. La Constitución que aprobó el pueblo venezolanocontiene las herramientas”.

Emergencia económica

Fedeindustria considera que el decreto de emergencia económica es una oportunidad para relanzar a la pequeña y mediana industria nacional. Por ello, la organización expresó que “respaldará todas las acciones contempladas en este instrumento propuesto por el gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Así lo manifestó Orlando Camacho, presidente encargado del máximo gremio de la pequeña y mediana industria y empresas de Venezuela (Fedeindustria), a través de una nota de prensa, luego de participar en el acto de instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva que se realizó ayer.

“Celebramos la participación y el rol que el Ejecutivo nacional está dando al sector privado nacionalista y progresista de este país, creemos que el decreto refleja el espíritu irredento del gobierno bolivariano de impulsar una verdadera revolución industrial en Venezuela que sirva para satisfacer las necesidades de bienes y servicios del mercado doméstico y genere excedentes para exportar”, expresó Camacho.

El representante de Fedeindustria asegura que el anuncio hecho por el primer mandatario sobre la nueva política de compras públicas es prioritario para este sector y repercutirá positivamente en la producción interna.

Sobre el decreto de emergencia, Conindustria propuso ante la Asamblea Nacional que no fuera aprobado porque parte de un diagnóstico equivocado.

Esta apreciación también la compartió Fedecámaras, que calificó al instrumento como “contraproducente”. “Vía decreto no se restituye la confianza necesaria para atraer inversiones. El decreto busca profundizar el modelo de un Estado intervencionista”, expresó la organización.



¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.