diccionario de economía
 

Gremios

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Cooperativas piden ser exoneradas del Islr
Solicitaron a la AN reformar leyes tributarias que pechan al sector

Indicaron que las cooperativas no generan renta
Indicaron que las cooperativas no generan renta (Créditos: Reuters)

03-02-2016 10:04:00 p.m. | Ahiana Figueroa.- El sector cooperativista del país solicitó a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, promover una reforma a las distintas leyes tributarias que fijan impuestos a este tipo de organizaciones.

El director del Centro Nacional de Cooperativas (Ceconave), Luis Delgado, indicó que el pago de tributos al Fisco, han generado situaciones difíciles para el sector, llevándolas al cierre de operaciones.

Las cooperativas no generan renta y en ningún país del mundo pagan impuestos, ya que siempre están en desventaja con respecto a las empresas mercantiles. Esto es trágico para el movimiento cooperativista”, afirmó.

El Ceconave agrupa a cooperativas de 16 estados del país y registra una red de 420 mil asociados. 

Delgado solicitó al Parlamento modificaciones a la Ley de Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y de otros instrumentos tributarios que pechan al sector cooperativista. “Pedimos que la Asamblea promueva una suspensión o moratoria para el pago de impuestos, a través de una figura legal con plazo de un año o hasta que se reformen las leyes”.

Solicitó igualmente que se impulse una comisión especial para el apoyo de la Economía Social y Participativa.

El diputado de la Comisión de Finanzas, Luis Stefanelli, solicitó además de revisar las leyes tributarias, modificar la Ley de Cooperativas ya que -a su juicio-, el espíritu del movimiento cooperativista se ha desviado.

Durante el año 2014, el presidente Nicolás Maduro a través de la Habilitante, reformó la Ley del Islr en la cual se eliminó la exención para la declaración y pago de este tributo por parte de  las cooperativas, asociaciones y fundaciones.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.