diccionario de economía
 

Gremios

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Desorden fiscal y monetario generó mayor carga tributaria en el país
Se destacó la cantidad de impuestos que debe cumplir el empresariado venezolano que a diferencia de otras naciones resultan significativas

Sector empresarial se ha visto afectado
Sector empresarial se ha visto afectado (Créditos: Shutterstock)

16-02-2016 07:25:00 p.m. | Ahiana Figueroa.- La crisis económica que vive hoy en día Venezuela es producto de la caída de los ingresos petroleros, pero también es consecuencia de decisiones gubernamentales internas que han afectado la productividad. Expertos coinciden en que además de la política de control de precios y de cambio, la creación de leyes que limitan a los distintos sectores económicos y el desorden fiscal y monetario generan una mayor carga tributaria en las empresas, impidiendo su desarrollo.

Durante el foro Propiedad, productividad y tributación en Venezuela, organizado por Cedice Libertad, se destacó la cantidad de impuestos que debe cumplir el empresariado venezolano que a diferencia de otras naciones resultan significativas. En Venezuela hay 71 normas tributarias mientras que en Singapur, una de las economías mejor desarrolladas del mundo hay 5 impuestos.

“Todo esto está relacionado con la productividad de un país”, acotó Andrea Padrón, profesora de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana. Agregó que mientras menos presencia del Estado exista en la economía, se genera menos carga impositiva para las empresas formales, debido a que el desarrollo del sector productivo permite incrementar el pago de impuestos al Fisco.

Resaltó -por otra parte- que los impuestos son otra forma de afectar la propiedad privada, si los recursos que se recaudan no se destinan a la seguridad personal, a la salud y a la justicia. “Es tan dañina como una intervención, pero menos evidente”.

 María Carolina Cano, experta en derecho tributario, resaltó que normativas como la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley de Precios Justos le han generado mayores dificultades a las empresas para cumplir con las mismas.

“No hay ninguna guerra económica, eso es una falacia. Lo que existe es una relación perfecta de causalidad entre las leyes y la crisis económica. Hay una crisis generada por las leyes coercitivas que se han creado”.

A juicio del director de Econometrica, Henkel García, las economías surgen y se desarrollan con los incentivos, lo que adolece el país en la actualidad. “Cada vez más observamos mayor carga impositiva, lo que aleja las nuevas inversiones”. 

Recalcó además que el manejo de la política económica y especialmente el control de cambio ha generado una serie de distorsiones, y se ha afectado la recaudación tributaria y los ingresos. Explicó que gran parte del déficit en el país es producto de mantener la tasa de cambio a 6,30 bolívares por dólar, pero que al devaluar o sincerar el tipo de cambio, Venezuela podría incluso hasta obtener un superávit en sus finanzas.

“El desorden fiscal y monetario ha desembocado en una mayor carga tributaria. Tenemos un modelo con énfasis en la renta”, dijo.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.