diccionario de economía
 

Gremios

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Empresarios opinan que importar contradice ley de Precio Justos
Aseguran que Plan de Abastecimiento Complementario afecta la producción nacional

Los días lunes no trabajarán para reponer el inventario
Los días lunes no trabajarán para reponer el inventario (Créditos: Cortesía)

17-10-2016 10:08:00 p.m. | Ariadna García.- Este viernes en varios puntos de Caracas, inició el Plan de Abastecimiento Complementario (PAC), operativo que expende productos básicos y de higiene personal, importados desde Brasil y Colombia. A juicio de los empresarios este sistema contradice la política de Precios Justos.

En entrevista a El Mundo Economía y negocios (Emen), Gonzalo Capriles, abogado y especialista en Derecho de Integración, opina que a simple vista el PAC, parece el abandono de la tesis de control de precios, dado que el costo de los artículos que allí se comercializan, son “sustancialmente” superiores a los fijados bajo el régimen de precios justos.

“Pareciera que el Gobierno, se ha dado cuenta de que los precios que había establecido, producían desabastecimiento y ahora en un plan de abastecimiento, proponen unos precios más ajustados a la realidad. Ahora falta que, ese mismo esquema, sea extendido a los importadores privados” expresó.

El operativo se lleva a cabo en varios puntos de la ciudad como: Macarao, Antímano, El Paraíso, Catia, El Cementerio, San Agustín y La Florida. Asimismo, se desarrolla de martes a viernes, de siete de la mañana a tres de la tarde y sábados, domingos y feriados, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), indicó en entrevista a Emen, que esta política mancilla al trabajador venezolano y daña a la industria nacional.

“Seguimos fortaleciendo al productor extranjero, comprando y ahora vendiendo, a precios internacionales, pero además con un control de precios. (…) Obligas al productor a vender a precio regulado, cuando importas y vendes a precio internacional como han declarado ellos” dijo Ramos.

A juicio de la presidenta de Consecomercio, esto agrava la situación y destaca que los precios de los productos son tan altos que ya no se pueden adquirir. “Inclusive las bolsas Clap, ya están viniendo de cinco artículos a 7.000 bolívares. Es difícil que un producto cueste menos de Bs. 1.000”.

Ramos, manifiesta que la inflación se siente principalmente en la industria de alimentos y farmacéutica, sin embargo, asegura que se extiende a todos los rubros y sectores.

Algunos de los productos que oferta este operativo son: aceite de maíz de un litro a Bs. 2.390, harina de maíz a Bs. 2.590, arroz a Bs. 1.850, arveja amarilla y verde a Bs. 1.190, avena a Bs. 1.190 y crema dental Colgate a Bs. 1.790.

Según declaraciones oficiales los días lunes no trabajarán para reponer el inventario. Daniel Aponte, jefe de Gobierno del Distrito Capital, informó en una nota de prensa que, este es un mecanismo complementario que va a permitir junto a los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) llegar a más familias caraqueñas. “Son productos importados, no son regulados, pero si tienen un precio muy por debajo del que ofrecen los bachaqueros”.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.