diccionario de economía
 

Gremios

Compartir en Facebook

Lecturas 1711 lectura(s)


Estacionamientos harán “pequeños ajustes” de la tarifa
La hora costará Bs. 50 como medida para “no dejar en la calle a 21.000 trabajadores” mientras esperan que la Sundde apruebe nuevos precios

(Créditos: Shutterstock)

29-02-2016 08:10:06 a.m. | Ketty Afanador Pulido.- La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) informó que sus agremiados realizarán “pequeños ajustes” mientras esperan que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realice los incrementos tarifarios que está pidiendo el sector desde hace más de ocho meses. Así lo explicó el vicepresidente de la organización, José Rafael Baldó.

En la asamblea que realizó el gremio acordaron aplicar la tarifa de Bs. 50 por hora del servicio como medida de contingencia.

Baldó agregó que con “Bs. 50 por hora podrían seguir pagando la nómina”.

Asimismo, explicó que “el valor de la tarifa que estamos solicitando formalmente ante la Sundde es de Bs. 130 la hora, pero en vista de la coyuntura actual, necesitamos al menos un pequeño incremento que se va a materializar en Bs. 50 la hora como una medida de supervivencia que está aplicando el sector”.

El representante de Anpage explicó que la medida adoptada es producto de los seis incrementos salariales que han realizado desde 2014 (último aumento de las tarifas de estacionamientos) y del aumento del beneficio del bono de alimentación que, a juicio del gremialista, son “impagables sin elevar las tarifas”.

Por ello, puntualizó que las opciones eran “ dejar sin empleo a 21.000 trabajadores de todo el país o se hacían pequeños ajustes mientras la Sundde hace su trabajo de revisión tarifaria”.

El gremialista puntualizó que la idea es realizar ajustes graduales en el precio del servicio hasta llegar al valor real que cubra la estructura de costos de esa actividad económica.

De no ser así, el gremio considera la reducción del horario de trabajo hasta 7 horas diarias, lo que significaría reducir dos turnos de trabajo.

Baldó acotó que el desmejoramiento en los estacionamientos del territorio nacional se observa considerablemente, por lo que nivelar los precios con base en la estructura de costos del gremio permitiría hacer mantenimientos y reparaciones a las instalaciones, que no se realizan desde hace tiempo debido a las bajas tarifas de ese servicio.

Asimismo, aseveró que debido a la “economía inflacionaria que se vive en el país, es probable que se sigan aumentando los salarios porque esto ha sido el histórico en los años anteriores. Bajo esa realidad, el Ejecutivo tiene que entender que en la medida en que se hagan aumentos salariales los sectores como el nuestro tienen que ser sometidos a revisión constante, porque no podemos tener otra vez desbalance de año y medio”.

Reunión con la Sundde


Cabe destacar que el martes de la semana pasada representantes de Anpage se reunieron con funcionarios de la mesa técnica de costos de la Sundde y expusieron que “no se pueden cubrir costos con precios del 2014 por lo que urgen pequeños incrementos para cubrir el tema de nomina, por lo menos desde ya”.

El directivo también puntualizó que los funcionarios de la Sundde indicaron que ellos “hacen su trabajo rápido y después el ente tomará su decisión”.

“Los estacionamientos de hoteles de lujo cobran Bs. 200 la hora y a nosotros nos tienen cobrando 8, 10 y 12 bolívares. Aun cuando están en la misma actividad que nosotros, a ellos sí les permiten aplicar la Ley de Precios”, sentenció Baldó.

El vocero gremial expresó en días pasados que las medidas para asegurar las operaciones de los garajes y estacionamientos del país deben estar dirigidas a sacar a este sector de la regulación impuesta por la Sundde, debido que no son un bien de primera necesidad pues este servicio es utilizado solo por el 9% de la población venezolana.

Informaciones relacionadas con: Estacionamientos harán “pequeños ajustes” de la tarifa



¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.