diccionario de economía
 

Gremios

Compartir en Facebook

Lecturas 1954 lectura(s)


Exportaciones se duplicaron este año con respecto a 2015
Señalan que la crisis llevó a las empresas a autogenerar sus propias divisas y materias primas para continuar en el mercado. Desempeño del sector pecuario es positivo

Los trámites para exportar han sido flexibilizados
Los trámites para exportar han sido flexibilizados (Créditos: AP)

17-10-2016 09:40:00 p.m. | Ariadna García.-
Las exportaciones privadas del país se duplicaron en el primer y segundo trimestre de 2016, con respecto al mismo período del año anterior dijo en entrevista a El Mundo Economía y Negocios (Emen), Arnoldo García, director de la Asociación Nacional de Graniteros y vocero del motor exportación en el Consejo de Economía Productiva, por parte del sector privado.

García asegura que el repunte de las exportaciones ha sido motivado por la crisis que existe en el país. “La crisis ha hecho que muchas empresas e industrias, busquen autogenerar las divisas que necesitan, para su proceso productivo y por esa vía se han disparado nuestras exportaciones”.

Refiere que el Consejo de Economía que se realiza este martes ha servido de ayuda a los diferentes sectores, sin embargo, indica que sería muy vanidoso otorgarle este logro únicamente al Consejo. “Habría que decir que es gracias a la crisis en buena medida, pero también, los tramites, los procesos, todas las trabas burocráticas que antes existían para exportar, se han ido eliminando progresivamente”.

En paralelo a esa simplificación de trámites, el vocero señala que se ha hecho un esfuerzo importante a través del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, para promover la oferta exportable venezolana, cosa que ha logrado que, se involucren embajadas y consulados, para promover los rubros nacionales.

Algunos de los rubros que más se exportan son los minerales no metálicos, García explica que, dentro de este, hay un subsector que es el de las rocas ornamentales, donde está el mármol y el granito, relata que en el estado Falcón, la Alfarería Jirajara, exporta bloques a zonas del Caribe, cosa que a su juicio es muy interesante, porque ellos necesitan ese insumo y aquí generar las divisas, por la vía de esas exportaciones no comunes.

Ron venezolano

Por la industria licorera, se encuentra la empresa Destilerías Unidas S.A. (Dusa) fabricante de Ron Diplomático, quien tiene presencia en más de 60 países y que inclusive se encuentra entre los primeros puestos, de los rones más consumidos en todo el mundo. García destaca su rol en el sector y asegura que los volúmenes de exportación de ellos son impresionantes, “no es el único ron, también está  Ron Santa Teresa, que tiene unas exportaciones bien importantes y acaba de ganar un premio en Italia como uno de los mejores rones”.

Dentro de la fabricación de materias primas y productos locales, participan varios sectores, por ejemplo en el estado Carabobo, existe Moldeados Andinos, que comercializa en varias partes del Caribe, el empaque de cartón para huevos, hecho con material reciclado.

En la zona central del país, García indica que la compañía Negroven, exporta negro de humo, un derivado del petróleo, convertido en materia prima que sirve, para la fabricación de suelas de zapatos, o como componente para cauchos. Asimismo, resalta la actividad pecuaria, por el lote de camarones que acaba de ser exportado “a un volumen impresionante” desde el estado Zulia, hacia el mercado de los EEUU y Canadá.

“El sector granitero ha sido un pionero, en todo este tema de las exportaciones y hemos logrado llevar nuestros productos a los cinco continentes y a más de 20 países” subrayó el vocero.

En San Sebastián de Los Reyes estado Aragua, el también director de la empresa Canteras y Mármoles, adelantó que van a activar unas canteras que se encontraban inoperativas desde los años 50. “Estaban paradas porque las cementeras, fueron comprando los espacios de las canteras de las zonas de mármol, eso ocurrió en Venezuela y en otros países” explicó.

Asevera que debido a una tendencia mundial en la utilización de mármoles “no colors”, que son blancos, grises y negros, existe un fuerte potencial de ese material en el estado Aragua, lo que los impulsa a invertir.

“Creo que vamos bastante bien, muchas empresas se están sumando, algunas tímidamente con pequeñas exportaciones, pero poco a poco hasta que vaya creciendo esto. Cambiar de un modelo rentista a un modelo productivo, no es fácil, implica mucho esfuerzo, pero se va logrando de manera paulatina”, concluyó.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.