diccionario de economía
 

Gremios

Compartir en Facebook

Lecturas 942 lectura(s)


Fevearroz responsabiliza al Ejecutivo de no dar soluciones al gremio
El gremio rechaza que aún no se haya decidido el precio para el arroz Paddy y un precio para el arroz blanco

Esperan compra de semillas
Esperan compra de semillas (Créditos: Cortesía)

04-03-2016 08:57:00 p.m. | Emen.- La Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz) considera que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha tomado decisiones objetivas para dar soluciones al gremio. 

A través de un comunicado, convocó "las mejores intenciones y esfuerzos del Ejecutivo Nacional" a fines de corregir el esquema de atención al sector arrocero del país. 

"El discurso va por un lado y la acción no aparece nunca, este tipo de incongruencias ha traído como consecuencia casi la desaparición del sector arrocero del mapa productivo nacional", comentó Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz.

Según cifras del ente gremial en el ciclo verano 2015-16, se sembraron 27 mil hectáreas, corriéndose el riesgo que en el ciclo invierno no se siembre debido a la destrucción económica y financiera del eslabón primario del arroz. 

Consideran que ha sido un error que hasta la fecha los productores han recibido sólo 25% de los subsidios adeudados por el Ejecutivo. 

"Esto ha repercutido negativamente en las capacidades operativas de las unidades de producción", señaló y recalcó que  "ya estamos en el tercer mes del año y a la cosecha de verano, todavía no se le decide la política comercial, es decir, aún no se dispone de un precio para el arroz Paddy y un precio para el arroz blanco". 

Igualmente, solicitaron un balance de insumos y materias primas disponibles para la siembra de invierno y "no hay manera de que se concrete la información", destacó.

También rechazan que todavía se esté esperando una providencia de la Sundde que rige la política comercial en la materia de semillas.  

Según señala la nota, al no tener elementos normativos, las organizaciones productoras de semilla se han visto imposibilitadas de recibir y procesar la materia prima y los multiplicadores, en su mayoría, han entregado la semilla a los molinos de arroz.

"Creemos tener derechos a la producción, al trabajo, a la estabilidad del empleo rural, al abastecimiento y sobre todo, a mantener nuestra presencia en el mercado nacional y a una vida próspera. Ya basta de tanta habladera de pistoladas a nivel de medios, y por tal razón, le pedimos al Ejecutivo Nacional ocuparse de tomar las decisiones pertinentes y evitar mayores daños a la cadena productiva del arroz‎", sentenció Kassen. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.