diccionario de economía
 

Gremios

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Panaderos le apuestan al diálogo para solventar crisis del pan
El gremio trabaja en un proyecto para la siembra del trigo en los estados Táchira, Mérida y Trujillo

Niegan que la harina se esté yendo a la preparación de dulces
Niegan que la harina se esté yendo a la preparación de dulces (Créditos: María Castillo)

Niegan que la harina se esté yendo a la preparación de dulces
Niegan que la harina se esté yendo a la preparación de dulces (Créditos: María Castillo)

20-03-2017 04:41:00 p.m. | María Elena Castilli.- Presidentes de las 48 asociaciones nacionales de panaderos aliadas a Fevipan, se pronunciaron este lunes en contra de las sanciones previstas en el “Plan 700”, anunciado recientemente por el Gobierno Nacional, el cual prevé medidas de ocupación de hasta 90 días, en aquellas panaderías que incumplan con la nueva normativa para la producción de pan salado.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes, desde la ciudad de Maracay, representantes del gremio manifestaron su disposición al diálogo para enfrentar la denominada crisis del pan o guerra del pan, como ha sido calificada por el Ejecutivo, asegurando que la falta de insumos y divisas son las causantes de la actual situación.

Víctor Nercio, presidente de la Asociación de Panaderos de Falcón, afirmó sentirse “sorprendido por las acciones emprendidas por el gobierno”, ya que habían venido trabajando de manera conjunta para garantizar los niveles de abastecimiento del pan, uno de los principales rubros de la dieta del venezolano.

Explicó que desde finales de 2016 el consumo de pan se incrementó en un 37%, por lo que se requieren 120 mil toneladas métricas de trigo mensuales, para mantener el ciclo productivo y garantizar la demanda del pan, calculada en 32 kilos por persona al año.

Agregó que además de las fallas con el suministro de la harina de trigo, también deben enfrentar la escasez de otras materias primas necesarias para la elaboración del pan.

Por su parte, Gabriel Ayala de Consepan Táchira, descartó que el trigo este yéndose en la preparación de dulces de pastelería; y propuso que sean las asociaciones de panaderos quienes se encarguen de la distribución de la harina de trigo, ya que actualmente se realiza de manera desproporcionada.

Ayala se refirió además al desarrollo de un proyecto para la siembra del trigo en Venezuela, para lo cual disponen de 2400 hectáreas de tierras aptas en los estados Táchira, Trujillo y Mérida, el cual está en fase de prueba. El objetivo es garantizar parte de la materia prima para la producción del pan, implicando un ahorro de divisas que podrán ser invertidas en otros rubros.

Destacó que han participado en diferentes mesas de trabajo con la Sunagro, la Sundee y las Zodi de diferentes estados; e hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que los incorporen al Consejo Nacional de la Economía.

Desde Fevipan aseguran que los más de 10 mil panaderos y panaderas del país, se mantendrán en pie de lucha, junto al pueblo, para sortear cualquier tipo de obstáculos. La industria panadera genera unos 300 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos.

Fevipan

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.