diccionario de economía
 

Gremios

Compartir en Facebook

Lecturas 1120 lectura(s)


Piden ajustar precio de la harina precocida a Bs. 115
Venmaíz explicó que por cada kilo vendido a 19 bolívares, la industria pierde Bs. 76,55

Venmaíz propone un ajuste de precios
Venmaíz propone un ajuste de precios (Créditos: Reuters)

03-03-2016 06:10:00 p.m. | Emen.- La Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz), alertó sobre la situación crítica e insostenible que atraviesa el rubro de harina precocida de maíz y propone que el precio se ajuste a Bs. 115 el kilo.

Señalaron que esto es necesario "como consecuencia directa del congelamiento de su precio, factor que constituye el principal obstáculo para garantizar el abastecimiento y la soberanía alimentaria en el circuito agroproductivo del maíz blanco".

El gremio expresó en una nota de prensa que el rezago de precios del referido producto, más los incrementos en los costos de producción han generado "pérdidas significativas e insostenibles para la industria". 

Aseguran que, en promedio, por cada kilo de harina precocida de maíz cuyo precio regulado de venta al público es de Bs. 19, la industria pierde Bs. 76,55.

"Se ha creado una enorme distorsión en el valor del producto en el mercado que perjudica gravemente al consumidor", afirmaron.

Venmaíz asegura que el incremento servirá para pagar la cosecha a un precio adecuado a los productores nacionales, pagar los insumos, repuestos y materiales de empaques, "entre otros tantos costos y gastos que implican esta actividad productora y de distribución, pero que además permita hacer las inversiones necesarias para incrementar la capacidad de producción; y que garantice la sostenibilidad de la actividad en toda la cadena productiva".

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.