• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

GREMIOS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Producción industrial actual es menor a la de 1997
La situación de la producción manufacturera explica en parte el aumento del índice de escasez

06/09/2013 12:03:01 p.m.|Sharay Angulo.-
El crecimiento de 5,7% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) de la manufactura entre abril y junio de este año no puede considerarse como una recuperación, pues apenas compensó el descenso del lapso anterior (4,9%), ni tampoco refleja un incremento real de la producción industrial venezolana.

Al analizar el Índice del Volumen de la Producción de la Industria Manufacturera Privada del segundo trimestre, se observa que nueve de los 16 subsectores manufactureros que monitorea el Banco Central de Venezuela (BCV) producen entre 46,4% y 9,1% menos en términos reales que en 1997, año base del indicador, mientras que 11 producen menos en términos per cápita, incluyendo el de Alimentos, según lo reseñó el boletín de Coyuntura Semanal 379, que realiza la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

"Entre 1997 y junio de 2013 la población ha crecido 30,4% según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que el índice refleja que más de la mitad de los subsectores de la manufactura están produciendo menos que hace 16 años", explicó el gerente de Asuntos Legales y Económicos de Conindustria, Agustín Díaz.

El economista  destacó la situación del rubro alimentos, debido a que este tiene un peso cercano a 30% en el indicador y ha sido motivo especial de preocupación de las autoridades económicas.

"Este subsector registró un índice promedio de  126 para el segundo trimestre, lo que significa que ha crecido 26% desde 1997,  un porcentaje que está por debajo  del crecimiento poblacional", señaló.

Para Díaz, la situación de la producción manufacturera explica en parte el aumento del índice de escasez, que en el caso de los alimentos básicos ha alcanzado niveles graves. "Tienes una población que ha venido creciendo y  cuenta con mayor poder adquisitivo por políticas como los aumentos de salario mínimo y las misiones, que hacen que el consumo real se haya incrementado, contra un parque industrial y una producción de alimentos que se han reducido",  resumió. 

El boletín  gremial señala que "mesas técnicas y medidas para agilizar la asignación de divisas han sido insuficientes para generar expansión sostenida y explican por qué las importaciones ocupan una fracción cada vez más elevada de la oferta agregada".

En el primer semestre, las compras externas de Venezuela crecieron casi 3% y superaron los $27.000 millones. Del total, 45% las hizo el Estado, cuya participación hace apenas cinco años era de 20%. 

Lo anterior coincide con un escenario petrolero que, si bien es muy parecido al de 2012, según Conindustria, "está acompañado por una caída de las reservas internacionales que acumula $6.961 millones y hace lucir inviable un aumento importante del suministro de dólares a tasa oficial, que permita cubrir deudas pendientes y nuevas importaciones de materias primas y productos terminados, salvo que se haga con mayor emisión de deuda externa o fondos en divisas". 
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador