diccionario de economía
 

Gremios

Compartir en Facebook

Lecturas 1631 lectura(s)


Se anuncian cierres definitivos de comercios en varias regiones
Hay negocios que no abrieron este año, según Consecomercio. Sector de alimentos solicita generar confianza con el pago a proveedores

Alfonso Riera
Alfonso Riera (Créditos: Jesús Gil)

17-02-2016 05:28:00 p.m. | Zayda Pereira.-
El vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, informó en el foro sobre el sector productivo en el país, promovido por la subcomisión de desarrollo agroalimentario de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que se realizó ayer, que existen regiones del país con cierres definitivos de comercios, en un porcentaje cercano de entre 20% y 40%. “Es decir, negocios que no abrieron sus puertas este año, cuando la expectativa del sector era de un cierre de 12% para 2016”.

Riera agregó que cinco o seis de cada 10 de los empleos son generados en el sector comercio.

Eliminación del control de cambio y de precios

Durante el foro, los representantes del sector productivo de alimentos señalaron que hay que generar confianza en esa actividad económica, la cual se ha perdido.

También reiteraron la necesidad de cancelar las deudas con los proveedores, a fin de garantizar los insumos para producir; la eliminación del control de precios y de cambio; la simplificación de la gran cantidad de permisología que entorpece el trabajo que se realiza y que impide el abastecimiento.

En el encuentro estuvieron el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez; el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz; el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins; el presidente de Cavidea, Manuel Larrazábal; y la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos. Coincidieron en afirmar en que este año se podría reactivar el sector si se inicia de inmediato la entrega de insumos.

Solicitaron, asimismo, que se genere una solución política a esta situación económica nacional, ya que aún no han sido atendidas sus solicitudes por el Gobierno.

Alfonso Marquina, presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, refirió que se debería volver al diálogo tripartito, y que seguirán insistiendo al Gobierno sobre la necesidad de participar.

Citaciones

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional acordó, con voto favorable de la bancada del Psuv, citar a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con la finalidad de que aclare aspectos importantes del informe anual, presentado por la funcionaria ante la plenaria del parlamento.

La instancia parlamentaria en su sesión ordinaria debatió sobre el informe anual de la Fiscal General de la República, donde se evidenció, de acuerdo a las estadísticas que manejan los diputados del propio informe de la fiscalía, que hay aspectos que no tienen coincidencia o se omiten datos importantes.

Tribunal

La presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, manifestó que Luisa Ortega Díaz está obligada por la Constitución y las leyes a comparecer ante la Asamblea Nacional. En ese sentido aclaró que el parlamento no es un tribunal de inquisición, sino un espacio para debatir, aclarar y buscar soluciones a los problemas, en este caso de seguridad ciudadana, aspecto de gran interés para los venezolanos.

Deploró asimismo que en el informe se diga que los homicidios en Venezuela se han reducido, situación que calificó de descaro, pero que es la Fiscal la que tiene que explicar sus afirmaciones. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.