• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

GREMIOS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Solicitarán flexibilizar la toma de días de descanso continuos
Representantes de los sectores de servicios esenciales solicitarán al gobierno flexibilizar el otorgamiento de dos días continuos de descanso por cada fin de semana trabajado, norma establecida en la nueva LOT.

Solicitarán flexibilizar la toma de días de descanso continuos
Fedecámaras advierte que inoperancia de Inspectorías del Trabajo ha incentivado el ausentismo laboral (Creditos: Ángel Obertein)

07/02/2013 06:00:00 p.m.|Jesús Hurtado.- "Hay muchos sectores en los cuales es imposible dar dos días continuos de descanso. Cada sector está realizando la evaluación de la situación a lo interno a fin de hacer su petición al gobierno", afirmó Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras a la salida de una reunión con diferentes gremios para tratar el tema. 

Aunque reconoce que por ahora es imposible disponer de mecanismos para medir la afectación y conflictividad que traerá la entrada en vigencia de la norma, Concheso señaló que efectivamente hay sectores donde es imposible aplicarla.
 
"Un central azucarero, por ejemplo, que durante la zafra tiene que trabajar las 24 horas del día, no puede tener a uno o varios turnos de trabajadores libres durante dos días. Lo mismo ocurre con las perforaciones petroleras o los sembradíos", puntualizó.
 
"Esperamos que las autoridades acojan las propuestas que vamos a formular, pues incluso algunos de los redactores de la ley con los que hemos hablado afirman que la flexibilidad debe ser analizada. 

En este mismo contexto, señaló que los diferentes sectores presentes en la reunión manifestaron que desde ya el ausentismo por la falta de claridad en la interpretación de la normal, está trayendo serios problemas a la producción. 

Destacó que los empresarios se encuentran atados de manos porque, además de no tener respuestas a las interrogantes que plantea el asunto, tampoco pueden hacer nada para corregir el ausentismo por la inoperancia de las autoridades del trabajo.
 
"Las Inspectorías de Trabajo no están tramitando ninguna gestión solicitada por las empresas", acotó Concheso, quien estima que se ha sentado un precedente de impunidad que será difícil de corregir.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador