diccionario de economía
 

Industrias

Compartir en Facebook

Lecturas 1598 lectura(s)


Cavidea: Gobierno tiene control total de la distribución
El sector asegura que la oferta insuficiente y el rezago de precios son las causas de la escasez

Cavidea asegura que la carga de alimentos está controlada
Cavidea asegura que la carga de alimentos está controlada (Créditos: Archivo)

16-02-2016 08:10:00 a.m. | Ketty Afanador Pulido.- El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Felipe Larrazábal, informó en rueda de prensa que el Estado tiene “totalmente controlada la distribución de productos alimenticios en el país”, a través de las diferentes guías que se requieren para su movilización. Además, aseguró, que “la industria no puede mover ni un solo kilo de materia prima sin la autorización del Gobierno”.

Las guías que son indispensables para trasladar los productos en el territorio nacional son la del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), de movilización animal y vegetal (Insai), de transporte de productos pesqueros (Insopesca) y las sanitarias.

El vocero gremial puntualizó que también se controla la venta de los rubros alimenticios a través de mecanismos como captahuellas o terminal del documento de identidad.

Por ello, Larrazábal  aseveró que la escasez de alimentos en el mercado venezolano no es por problemas de distribución,  sino por falta de  producción, siendo la “oferta insuficiente” y el rezago de precios de la mayoría de los productos regulados su causante.

Las declaraciones de Larrazábal contrastan con las de varios representantes del Gobierno que en reiteradas oportunidades han expresado que los rubros alimenticios no se ven en los anaqueles por fallas en la distribución. 

Al respecto, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz, expresó en días pasados la necesidad de  tomar el control de la distribución de los alimentos para garantizar su acceso a todos los consumidores.

El presidente de Cavidea explicó que “no hay razón técnica, ni legal para expropiar ninguna de las empresas afiliadas a la cámara”, a la vez que recalcó que la empresa privada es más eficiente que la pública.

Larrazábal considera que  la intervención de la red privada de distribución de alimentos, que cuenta con 113 mil puntos de venta, agravaría aún más la escasez de artículos de primera necesidad e incentivaría la reventa de productos.

Cavidea  insta al “esfuerzo colaborativo” entre la empresa privada y el Gobierno “para generar confianza” y apalancar la producción nacional de alimentos.

Agregó que aunque no han sido convocados al Consejo Nacional de Economía Productiva, el gremio sigue haciendo propuestas para mejorar la situación de la industria de alimentos que, en el caso de la privada, disminuyó su producción 10% en los últimos cuatro meses.

Recuperación de inventarios

El gremio reiteró su propuesta de  reconocer la totalidad de la deuda con los proveedores extranjeros, definir mecanismos para el refinanciamiento de la misma y acceso a “mecanismos de pago a la vista” para el reabastecimiento de materia prima. Estas  medidas permitirían que las empresas recuperen sus inventarios, que están en “niveles críticos”,  y reactivar a las que están paralizadas por falta de insumos.

Otro  planteamiento  es el de   ajustar y revisar oportunamente el precio de los productos regulados por la Sundde.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.