diccionario de economía
 

Industrias

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Diamantes venezolanos y el proceso Kimberley
Una aproximación para conocer de que se trata este proceso para certificar diamantes

Venezuela se retiró del proceso Kimberley en 2008
Venezuela se retiró del proceso Kimberley en 2008 (Créditos: RIPE)

29-01-2016 07:34:16 p.m. | Erika Hidalgo López.- Por qué Venezuela busca reintegrarse al Proceso Kimberley tras su decisión de retomar la producción diamantífera en el país. Y sería Arabia Saudita la encargada de realizar esa certificación por presidir el proceso de certificación Kimberley en este momento.

Para que Venezuela pueda comerciar su producción de diamantes de manera legal y expedita en los mercados internacionales requiere de la certificación del Proceso Kimberley, un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto, que nació en la ciudad de Kimberley en Sudáfrica, zona de importancia diamantífera.

Venezuela perteneció al proceso Kimberley y se retiró en 2008, debido a la carencia de estadísticas, y a una débil explotación en las zonas diamantíferas, y de acusaciones sobre producción ilegal. El país estaría fuera por espacio de dos años.

La cláusula de garantías del Proceso Kimberly es el sistema que garantiza al consumidor que los diamantes que adquiere en su joyería no proceden de países o zonas de conflicto bélico, los llamados “diamantes de sangre”.

Los países productores controlarán la producción y el transporte de los diamantes en bruto desde la mina hasta el lugar de exportación.

Las expediciones de diamantes en bruto serán sellados en contenedores inviolables y se librará un certificado del proceso Kimberley para cada expedición.

Las importaciones de diamantes en bruto no acompañados por un certificado librado por un país participante en el proceso Kimberley, lo mismo que las exportaciones con destino a no participantes, serán prohibidas.

La participación de la Comunidad en el sistema de certificación del proceso Kimberley para los diamantes en bruto era necesaria y deseable por razones vinculadas a la política exterior y de seguridad, teniendo como base consideraciones económicas. En Londres y en Amberes, la Comunidad dispone de dos de los mayores centros de negocio de diamantes en bruto y estos centros están expuestos a las consecuencias de los diamantes de la guerra sobre el comercio legal

El sistema de certificación protegerá los intereses económicos y financieros de estos centros y de la Comunidad en su conjunto.

La iniciativa de crear al sistema Kimberley nace de países productores africanos, y de otras naciones productores, así como los países importadores y exportadores, la industria y la sociedad civil.

¿Qué son los "diamantes sangrientos"?


Los llamados "diamantes de conflicto" o "diamantes sangrientos" son piedras en bruto que han sido relacionadas con las guerras en Sierra Leona, Angola, Liberia, República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Los defensores de los derechos humanos alegan que grupos guerrilleros en esos países usan los miles de millones de dólares procedentes de la venta de los diamantes de las minas que controlan para comparar armas y financiar guerras.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.