diccionario de economía
 

Industrias

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Especies marinas regresan a las costas sucrenses
Una especialista señaló que una de las principales bondades de la Ley de Pesca y Acuicultura promulgada en 2009 es proteger el ecosistema marino en las costas del país

Pescadores solicitan que les brinden seguridad nocturna para trabajar
Pescadores solicitan que les brinden seguridad nocturna para trabajar (Créditos: ÚN)

19-03-2017 12:16:00 p.m. | Joanne González | ÚN.- En la actualidad existen grandes volúmenes de sardina y las especies que se habían perdido están de regreso a las aguas venezolanas, según el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca-Sucre).

A pesar de la entrada de estas especies a las costas sucrenses, son muy elevados los precios del pescado. Un kilo de corocoro costaba hace un año 600 bolívares; en la actualidad está por el orden de los 3.000 bolívares.

Maico Rodríguez, biólogo de la unidad de ordenación pesquera de Insopesca-Sucre, señaló que una de las principales bondades de la Ley de Pesca y Acuicultura promulgada en 2009 es proteger el ecosistema marino en las costas del país.

Asimismo, comentó que se eliminaron vicios que tenía la pesca pasada (pesca de arrastre), donde las grandes ganancias iban a los empresarios y ahora hay mayores beneficios para los pescadores.

Recordó el funcionario que a raíz de utilizarse la captura de los peces con la pesca de arrastre, en la década del 2000, en las costas sucrenses bajó el volumen de especies como el roncador, curvina, petotas, entre otras.

“Acababan con todo lo que había en el fondo del mar: peces, moluscos, crustáceos y cualquier tipo de especies marinas. El objetivo de estos grande empresarios era atrapar en sus redes camarones, que para capturar un kilo de ellos, mataban aproximadamente 20 kilos de otras especies”, indicó.

Rodríguez detalló que estos peces habitan en las profundidades de las aguas y las rastropescas eliminaron sus lugares donde habitaban, y además los capturaban antes de que llegaran a su madurez; por esa razón se perdía la descendencia y se afectaba la producción de las especies.

Anunció que nuevamente los marineros en sus faenas capturan lenguado, bagre, tajalí y catalana; que están reapareciendo en las aguas del golfo de Cariaco.

Los Connpa involucrados. Igualmente, Juan Brazón, vocero del Consejo de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Connpa) Entre Viento y Marea, de San Juan de las Galdonas, municipio Arismendi, expresó que desde hace más de una década no atrapaban jurel, corocoro y cunaro.

“Nuevamente a las costas de Río Caribe están calando esos pescados y también pargo, mero y lamparosa”, dijo.

Brazón, confirmó que con la eliminación de la pesca de arrastre hace siete años, se han beneficiado más de 2.500 pescadores y sus familiares del municipio Arismendi.

“Ahora es que se están recalando a las costas los pescados. Cuando las rastras pasaban se llevaban todo; los pequeños, sus hijos y los alevines”, dijo.

Seguridad. Jesús Ramos, pescador del poblado turístico El Peñón, aseveró que ahora en esta zona de Cumaná ingresan peces que desde hace años no se veían.

“Hemos visto jurel, catalana y cunaro; cuando estaban los arrastres se desaparecían, porque se destruían los corales y arrecifes donde se criaban los peces”, comentó.

Afirmó que millones y millones de peces que estos señores destruían están apareciendo gracias a la promulgación de la Ley de Pesca y Acuicultura por el presidente Hugo Chávez.

Además, indicó que es necesario implementar un mecanismo para resguardar a las mujeres y hombres que salen a diario a sus faenas en los mares venezolanos.

“Ojalá existiera una buena seguridad en el mar para que los pescadores trabajaran de noche”, dijo.

“Los piratas del mar nos roban las embarcaciones y motores, también nos golpean y hasta han terminado con la vida de varios pescadores”, agregó.

Por último, expresó que con una buena vigilancia de los cuerpos de seguridad los trabajadores del mar están en capacidad de arrimar pescados a los centros de acopio y así abaratar el costo del mismo.

“Queremos que los rubros del mar sean distribuidos a través de los Clap como anunció el presidente Nicolás Maduro”, aseveró.

Rastropesca. Fernando Patiño, trabajador del mar del sector de Caigüire, en Cumaná, aseguró que todas las noches hay embarcaciones pescando con métodos que están prohibidos en el país.

“Hay lancha arrastradoras, botes tirando nasas y palangres en la zona de Punta del Gas; esta pesca está prohibida”, comentó.

Explicó que cuando los pescadores artesanales salen a pescar en la mañana, no consiguen nada.

“Regresamos a tierra sin un pescadito para alimentar a nuestra familia”.

Patiño hizo un llamado a los funcionarios de la Guarda Nacional Costera para que profundicen sus recorridos por las tardes y noches por las aguas del golfo de Cariaco.

Un acierto. Los pescadores y defensores de la pesca artesanal, así como la política de pesca que ha mantenido el Ministerio de Pesca y Acuicultura, valoran como un acierto la eliminación de la pesca de arrastre que se materializó con la entrada en vigencia de la Ley de Pesca y Acuicultura que promovió y firmó el presidente Hugo Chávez en 2009.

“Estamos haciendo un acto de justicia, porque esa pesca acaba con la flora, el plancton, el fondo marino y el 70 u 80 por ciento de la captura se pierde; da lástima ver cómo se mueren en la cubierta del barco millones de peces y van apartando los camarones, que son para la exportación”, dijo Chávez días previos a la firma de la ley.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.