diccionario de economía
 

Industrias

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Gobierno adelanta plan para incorporar la pequeña minería a la economía
Jorge Arreaza informó que se acelerará el Plan de Organización y Regularización del sector minero

Arreaza presidió la reunión del Consejo Popular de Minería Ecosocialista
Arreaza presidió la reunión del Consejo Popular de Minería Ecosocialista (Créditos: MPPDME)

19-03-2017 03:04:00 p.m. | Emen.- El Gobierno acelerará el Plan de Organización y Regularización de la Pequeña Minería para incorporar este sector al nuevo modelo productivo nacional.

El anuncio fue hecho este fin de semana por el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, en El Callao, durante la reunión del Consejo Popular de Minería Ecosocialista, en el cual participaron los pequeños mineros del estado, autoridades y trabajadores de instituciones gubernamentales vinculadas a este sector.

"El registro único minero continúa, esto es elemental y básico para seguir adelante, con el compromiso de todos de cuidar a nuestra madre naturaleza, nuestra Pachamama, de generar cambios tecnológicos, de dejar atrás el aluvión, la utilización del mercurio, de incorporar nuevas tecnologías para darle al país los recursos de manera sustentable y sana", expresó Arreaza, de acuerdo con información publicada en nota de prensa.

El encuentro, efectuado en la sede de Minerven, recogió las propuestas de los trabajadores de este sector acordadas en mesas de trabajo de los días anteriores.

Asimismo, sirvió para realizar un abordaje integral con miras a fortalecer y acelerar la organización y formalización de los mineros del país.

“Este es un sector en el cual tenemos rezagos importantes, pero nosotros no sólo nos vamos a poner al día sino que vamos a acelerar la marcha. El motor minería, si bien hoy está dictado como el octavo, nosotros apostamos a que se convierta en el segundo y quién sabe si más adelante en el primer motor de mayor importancia en la economía venezolana pero a partir de la dignidad de sus trabajadores y trabajadoras”, expresó Arreaza.

Congreso de la Patria minero

Manifestó el titular de la cartera de Desarrollo Minero Ecológico la intención de que todos los consejos mineros y las organizaciones mineras, participen en un gran Congreso de la Patria del sector minero, tal como lo han planteado los pequeños mineros.

“El presidente Nicolás Maduro tiene confianza absoluta en que nosotros podemos organizar a este sector, en que los pequeños mineros y mineras pueden organizarse, formalizarse y que todos los recursos de la explotación aurífera y de los demás minerales estratégicos del país, vayan a donde deben ir. Se traduzcan en vida, se traduzcan en inversión para la salud, para la vivienda, para la vialidad, para la infraestructura, para el vivir viviendo que decía nuestro Comandante Hugo Chávez”, acotó.

Para una de las voceras de la pequeña minería, Wendy González, quien pertenece al Bloque Minero de Guaniamo, municipio Cedeño del estado Bolívar, el encuentro constituye una apertura a las organizaciones mineras, al tiempo que agregó que el Estado necesita de la pequeña minería para generar divisas y así poder fortalecer el sistema económico del país.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.