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Operadores esperan publicación del convenio cambiario N° 36
Conseturismo espera que hayan sido tomadas en cuenta observaciones en relación a plataforma bancaria que permita vender divisas al BCV y cobrar a turistas

40% de las divisas obtenidas en turismo deberán ser vendidas al BCV
40% de las divisas obtenidas en turismo deberán ser vendidas al BCV (Créditos: Reuters)

30-11-2016 08:27:00 a.m. | Ingrid Rojas R..-
El pasado lunes, el presidente Nicolás Maduro firmó la reforma al convenio cambiario N° 36, que había sido promulgado en abril de este año y que busca convertir al sector turismo en generación de divisas a partir de la diversificación de la economía.

La norma entrará en vigencia el próximo lunes, de acuerdo con lo que anunció el primer mandatario nacional.

El convenio cambiario N° 36 permite a operadores turísticos de las áreas de alojamiento (hoteles y posadas) y transporte aéreo, terrestre y acuático, así como a las tiendas Duty Free, establecidas en aeropuertos, cobrar en moneda extranjera a los visitantes internacionales. 

El Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) había elevado consultas al Ministerio del área, al Banco Central de Venezuela y a la Superintendencia de Bancos en relación a la forma en que se iba a implementar, tomando en cuenta que el convenio que, originalmente, se publicó dejaba muchas dudas en torno a su aplicación. 

Rafael Guerra, director de la institución, dijo que el sector que representa espera la publicación del convenio en la Gaceta Oficial a fin de verificar si el mismo toma en cuenta las consideraciones que manifestaron los operadores turísticos en relación con la plataforma bancaria que permita la apertura de cuentas en divisas para efectos de la venta de una parte de estas al Banco Central de Venezuela. También sobre la instalación de puntos de venta para poder cobrar a los turistas con tarjetas de débito a crédito por los servicios prestados.

Contra la pared 

Refirió que en agosto pasado el Ministerio de Turismo emitió la resolución N° 20 con la cual los prestadores de servicios podían hacer trámites ante los bancos para poder viabilizar esa opción. 

Sin embargo, dijo que Conseturismo no tienen conocimiento de que alguno de esos trámites se llevaran a feliz término, es decir, que haya algún banco con condiciones de abrir las cuentas para procesar divisas y entregar puntos de venta con los cuales poder recibir pagos. 

En vista de la situación, recordó que si bien reconocen que este es un avance necesario desde el punto de vista de la competitividad, tiene algunas debilidades que hay que resolver. 

Incluso, plantearon que mientras la banca se adecúa, se flexibilizara la normativa o se dieran los pasos conducentes para que una vez a punto se restableciera el pago en divisas, lo cual incluye considerar una vacatio legis hasta que hayan sido afinados los procesos sobre todo financieros. 

Advirtió que a partir del martes el sector tendrá dos opciones: no recibir turistas ante la imposibilidad de poder cobrar o de no cumplir la norma porque esto implica sanciones. Dijo que la primera implica perder competitividad porque es mandar a la calle a clientes. 

Agregó otros asuntos relacionados con la competitividad y la promoción, como es el pago en divisas y la promoción del país. 

Tomando en cuenta el repunte que muestra el dólar en el mercado paralelo respecto a la tasa oficial Dicom, señaló que ello traerá como consecuencia que la gente verá un diferencial y se inclinará por el mercado paralelo. 
 
“Ambas cosas son malas y desestimulan la posibilidad de que vengan turistas internacionales”, resaltó, más allá de advertir el riesgo que corren los visitantes internacionales frente a este mercado. “Esto es indeseable y dañino para imagen del mercado turístico venezolano”. 

Aumento de costos 

Por último, sumó el costo que representa el hecho de que la banca deba invertir en crear taquillas para cambiar moneda en un horario determinado, representa costos para el sistema financiero. 

Hay cosas que el convenio cambiario no resuelve y que se dificultan a la hora de implementarlas”, expresó al lamentar la falta de respuesta oficial. 

Guerra resaltó que hay incertidumbre en el sector aéreo por pagos de ciertos conceptos en dólares (mantenimiento, radioayudas, impuestos y tasas aeroportuarias en divisas, así como consumible y repuestos). 

“Con 40% de las tarifas que recibirían en divisas no podrían hacer frente a costos en dólares, dada una pérdida cambiaria notable. Hay dudas que hacen inviable operaciones naturales”, señaló. 

“No queremos incumplir la normativa, no queremos incurrir en una situación que implique sanciones, pero tampoco decirle a unos clientes, a unos turistas internacionales, que lo menos que quieren es pasar del timbo al tambo para poder cambiar divisas más allá de sortear una visa, en el caso de los estadounidenses, que no los podemos atender”. 

Hasta antes de entrada en vigencia la norma los turistas extranjeros pagaban sus servicios al cambio oficial vigente.


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