diccionario de economía
 

Industrias

Compartir en Facebook

Lecturas 1814 lectura(s)


Producción de alimentos cayó 10% en los últimos cuatro meses, dice Cavidea
El sector presentó sus propuestas para enfrentar la actual situación de escasez y afirman que con esas medidas mejoraría el abastecimiento de productos en 90 días

Cavidea presentó diversas propuestas en diciembre pasado
Cavidea presentó diversas propuestas en diciembre pasado (Créditos: Shutterstock)

28-01-2016 11:13:00 p.m. | Ketty Afanador Pulido.- La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó que la producción de las empresas afiliadas a la organización ha disminuido 10% en los últimos cuatro meses.

Su presidente, Manuel Felipe Larrazábal, recordó que Cavidea presentó diversas propuestas en diciembre pasado para “superar la situación crítica de la industria de alimentos y, lamentablemente, no fueron escuchadas por el Gobierno”.

También advirtieron sobre el empeoramiento de la situación del sector alimentos para 2016, si no se implementaban las medidas correctivas necesarias, dijo el directivo.

Uno de los temas que aquejan a este sector es la falta de disponibilidad de materia prima, repuestos, insumos y materiales de empaques que afectan la operatividad de las plantas. Algunas de estas empresas trabajan de manera intermitente.

El representante de Cavidea acotó que la falta de materia prima e insumos se ha traducido en la paralización del proceso de producción de varias categorías de alimentos como atún, quesos untables, carne de almuerzo, mortadela, avena y salsa de tomate. Además, refirió que “los niveles críticos de inventario y la incertidumbre para su reposición amenazan con la paralización de empresas que producen aceite, mayonesa, salchichas, arroz, azúcar, jugos y refrescos”. 

Larrazábal detalló que los principales cuellos de botella que hay en la industria de alimentos nacional son originados por la limitación para acceder a las divisas, la falta de pago de la deuda que tienen los agremiados con proveedores internacionales que asciende a $1.600 millones, el congelamiento “ilegal” de precios y la disminución de la productividad en las empresas.

El directivo detalló que durante 2015 no aprobaron divisas para honrar la deuda con sus proveedores en el extranjero.

Congelamiento de precios

Respecto al rezago en el ajuste de precios para rubros de primera necesidad y tomando en cuenta lo establecido en la Ley de Precios Justos (Lopj), el valor de algunos productos según su estructura de costos debería ser: Bs. 81 para el kilo de harina precocida de maíz, Bs. 102 para el kilo de arroz, Bs. 141 en el caso de la pasta y Bs. 212 para el litro de aceite.

 Los precios fijados y que están vigentes para estos productos, los cuales fueron establecidos por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), son Bs. 19, Bs. 25, Bs. 15 y Bs. 28, respectivamente.

Por otro lado, 42% de las empresas afiliadas a Cavidea “reportaron absentismo laborar superior a 30% y no han tenido respuesta de 80% de las calificaciones de faltas que han introducido ante el Ministerio del Trabajo, instancia que no inicia los procedimientos legales, situación que no privilegia el trabajo productivo”, dijo Larrazábal.


Planteamientos

Cavidea realizó nuevamente propuestas para cambiar la realidad del desabastecimiento en corto plazo:

1 Acceso a las divisas: el gremio pide reconocer la totalidad de la deuda con los proveedores extranjeros, definir mecanismos para el refinanciamiento de la misma y acceso a “mecanismos de pago a la vista” para el reabastecimiento de materia prima.

2 Incentivar la producción nacional: promover desarrollo agrícola en rubros donde el país tiene ventajas competitivas y asignar divisas a la industria de alimentos en vez de asignarlas para importar productos terminados.

3 Revisión oportuna de precios: crear un plan de adecuación de los productos regulados a la dinámica del Precio Máximo de Venta al Público para permitir así establecer el valor del producto con base en los costos de producción.

4 Privilegiar el trabajo productivo: incentivar producción laboral a través de la Ley Orgánica del Trabajo “sin discriminaciones” y decidir sobre las calificaciones de faltas cuando sean presentadas para “evitar la impunidad y el ausentismo laboral”.

Larrazábal reiteró que de implementarse estas medidas los resultados se estarían observando en 90 días y se traducirían en el aumento de 30% de la producción de embutidos y 25% para la industria de alimentos en general. También informó que la organización no ha sido convocada para participar en el Consejo Nacional de Economía Productiva. Sin embargo, puntualizó que están disponibles para asistir a convocatorias de cualquier ente público, a fin de estudiar las propuestas planteadas por el gremio.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.