diccionario de economía
 

Industrias

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Sidor opera a 33,5% de su capacidad instalada
La acería de planchones y palanquillas de donde sale la hojalata para envases están paralizadas

Producción no superará el millón de toneladas
Producción no superará el millón de toneladas (Créditos: Sibci)

07-10-2015 09:47:00 a.m. | Erika Hidalgo López.- La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) en los primeros ocho meses del año, alcanzó acumular una producción de 804.000 toneladas de acero líquido, lo que equivale a 33,5% de su capacidad instalada.

El dirigente gremial, José Luis Alcocer, asegura que en ocho meses la acería, en condiciones óptimas de operatividad de la empresa, debía estar produciendo unos 2 millones 5 mil toneladas de acero líquido.

“En el mes de agosto produjo apenas 79.191 toneladas de acero, siendo el promedio mensual en condiciones normales de 300.000 toneladas”, explicó Alcocer. 

Con estas cifras -sostiene el sindicalista- las proyecciones para el cierre de año no son nada alentadoras, “si en los primeros ocho meses del año el promedio mensual gira en torno a 100.000 toneladas, la empresa proyecta que en el mejor de los casos el volumen de acero líquido culmine el año con una producción de 1,2 millones de toneladas métricas” comenta el dirigente laboral.

Alcocer precisa que el estimado para 2015 sería un volumen levemente superior al registrado en  2014, cuando significó 23% de su capacidad instalada. Y yendo aún más allá, el dirigente recuerda que en 2007, siendo operada por el consorcio Techint de origen argentino, la acería rompió récord de producción con 4 millones 300 mil toneladas de acero líquido.

Luego de algunos intentos para reflotar la producción de la siderúrgica, José Luis Alcocer, asegura que “la acería está prácticamente paralizada. La planta de pellas tiene dos líneas de producción: la línea A está paralizada desde hace dos años y la línea B estuvo trabajando al 30% de su capacidad hasta hace dos semanas  cuando fue paralizada por la alta gerencia de Sidor que anunció un mantenimiento, pero en el fondo sabemos que ese es un mantenimiento ficticio, porque todos sabemos que no hay repuestos para ponerla en funcionamiento,” comentó Alcocer.

También refirió que las acerías de  planchones  y  palanquillas están paralizadas por falta de insumos y repuestos.

Incluso, las líneas de producción que dan valor agregado al acero también están detenidas,  como por ejemplo, el laminador en caliente, los laminadores en frío para fabricar línea blanca, las líneas de hojalata cromada y estañada para producir envases para la industria de alimentos.

“Todo está paralizado, por lo que los planes que se fraguan con base a la producción de Sidor son irreales”, dijo el dirigente.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.