diccionario de economía
 

Industrias

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Venalum operó a 25% de su capacidad instalada durante 2014
La reductora sigue impactada por el recorte de electricidad de diciembre de 2009

La empresa se vio afectada por la baja disponibilidad de insumos y recursos
La empresa se vio afectada por la baja disponibilidad de insumos y recursos (Créditos: Archivo)

23-03-2015 06:52:00 a.m. | Erika Hidalgo López .- La empresa estatal de aluminio -CVG Venalum- informó en la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Industrias que en ese ejercicio fiscal la compañía operó a 25% de su capacidad instalada.

Las cifras reveladas por el despacho de industrias, indican que la reductora de aluminio primario más grande de Venezuela y Latinoamérica, produjo 109.536 toneladas de aluminio equivalentes al 25% si se compara con su capacidad instalada nominal cuyo volumen se sitúa en 430.000 toneladas.

Reza la memoria que ese volumen permitió el fortalecimiento principalmente del sector transformador nacional, tanto público como privado, aprovechando la infraestructura técnico-productiva con un enfoque humano-social garantizando el suministro de aluminio para el desarrollo endógeno de la República Bolivariana de Venezuela”.

El documento explica y detalla sin embargo, que “actualmente su capacidad operativa es de un 23,52%, debido a la contribución solicitada por el Ejecutivo nacional en el año 2009 para el ahorro energético, no obstante durante el tercer trimestre del año 2014, el Gobierno aprobó y honró anticipo para el proyecto de Modernización e Incremento de la Productividad de CVG Venalum, el cual permitirá alcanzar su capacidad instalada”.

Las estadísticas de la alumínica no tienen buen rostro, y la directiva lo sabe. La meta prevista para la producción de 2014, pese al volumen que nominalmente pudiera producir, giró en torno a 112.846 toneladas, alcanzándose entonces un porcentaje de ejecución de 97 %.

En torno a los costos de producción, el aumento reflejado fue exponencial. En el año 2010 el costo unitario por tonelada fue de Bs. 10.974, en 2011 creció a Bs. 13.255, en 2012 continuó su carrera ascendente para cerrar en Bs. 20.252  la tonelada, en 2013 el costo trepó a Bs. 31.269, y en 2014 el volumen erogado para producir una tonelada se situó en Bs. 79.911.

La productividad por trabajador es otro de los indicadores que muestran la merma de la compañía reductora de aluminio. En el año 2010 la empresa tenía 4.413 trabajadores entre obreros y administrativos, y la productividad por trabajador giró en torno a 59 toneladas. Para 2014 la nómina creció a 5.861 personas y la productividad descendió a 19 toneladas año.

 El documento oficial presentado a la Asamblea Nacional a principios de marzo, reporta que “Venalum aumentó las exportaciones de aluminio primario en toneladas en un 66% con relación al año 2013, y las divisas generadas durante este mismo período se incrementaron en un 71% respectivamente, lo que representa una alternativa para la generación de divisas y en concordancia con la cuarta línea estratégica del gobierno bolivariano de Venezuela, dirigida a aumentar las exportaciones no petroleras”.

Obstáculos de la gestión

La directiva de la alumínica señaló en la Memoria y Cuenta  que entre los factores que influyeron negativamente en los indicadores esta: la baja utilización de la capacidad instalada; los reducidos niveles de inventarios de materias primas, insumos y repuestos que afectaron los mantenimientos y las operaciones.

También reportaron rigidez de la estructura del costo de producción asociada a variables exógenas (tipo de cambio, inflación, entre otros).

Asimismo, reconocieron que “los ingresos por ventas al exterior son insuficientes para cubrir los compromisos en divisas”

Otro de los bemoles fue la demora de los contratos para el financiamiento de las inversiones que impactaron  en la recuperación de la capacidad de producción.

Tras una serie de planes, Venalum proyecta para este año un volumen de 128.860 toneladas de aluminio, y estima ejecutar Bs. 1.462.773.977 para atender inversiones de carácter crítico que garanticen la operatividad de la planta.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.