diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


¿Qué significa que EEUU remueva a Cuba de lista de países promotores de terrorismo?
Conozca qué significa este paso, cómo es el proceso y que implicaciones concretas tendrá para ambos países

Se pueden abrir oportunidades de negocios para Cuba
Se pueden abrir oportunidades de negocios para Cuba (Créditos: )

14-04-2015 03:23:00 p.m. | AFP.- El presidente Barack Obama sacó a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo, informó la Casa Blanca, un paso clave en el intento del mandatario para normalizar las relaciones entre los dos países.

Un primer paso

El retiro de la lista significa un importante paso simbólico, luego que los dos países anunciaran un acercamiento diplomático en diciembre para poner fin a medio siglo de enemistades.

"Ese fue un anuncio de intenciones políticas. Esto sería la primera formalización de ese anuncio", dijo días atrás a este anuncio Peter Schechter, experto en Latinoamérica del centro de estudio Atlantic Council.

"Es el primer paso hacia una normalización concreta y formal de las relaciones", señaló el analista en una publicación del Atlantic Council.

La medida, que Cuba colocó como prioridad para reabrir las embajadas en Washington y La Habana, deberá acelerar el acercamiento diplomático, y entonces Estados Unidos dejará de ser "el huésped no invitado" de todas los debates sobre Cuba y el chivo expiatorio por excelencia de los problemas en la isla, añadió Schechter.

Para Arturo López-Levy, académico de la Universidad de Denver, las bases de las sanciones contra la isla, fundadas por años sobre la base de la seguridad, se socavarían.

"Suplanta esa imagen de (Cuba como) amenaza" con otra de "país en transición" con el que se debe incrementar el intercambio, dijo López-Levy a AFP.


Congreso no es impedimento


Para retirar a Cuba de la lista de patrocinantes de terrorismo, el Departamento de Estado debió comprobar que el país caribeño no participó u apoyó actividades terroristas en los últimos seis meses, y que el gobierno cubano se compromete a que no lo hará en el futuro.

Tras hacer el anuncio, el Presidente debe formalizar ese anuncio al Congreso, que tiene 45 días de plazo para expresarse, pero su consentimiento no es necesario.

Según López-Levy, a los opositores de un cambio hacia Cuba "les corresponde el papel del coro en las tragedias griegas: exclaman, gritan y lloran pero no juegan ningún papel protagónico".

Fin de algunas restricciones


La exclusión de Cuba de la lista eliminará restricciones contra todo tipo de asistencia por parte de Estados Unidos -incluso a través de organismos internacionales-, el comercio de armas y actividades financieras con la isla.

Según López-Levy, la decisión abrirá la posibilidad para que el presidente revise en septiembre la calificación de Cuba como "enemigo", codificada en una ley desde que Estados Unidos instauró el embargo en 1962.

Ausente los temores de seguridad, las limitaciones a los viajes de estadounidenses a la isla serían más difíciles de justificar, estimó el analista.

También debe facilitar los negocios de Cuba con otros países y su interacción con mercados internacionales, sin que los bancos con vínculos en Estados Unidos teman represalias por relacionarse con empresas cubanas.

"Hará que muchos banqueros revisen el tema cubano", pero los cambios no serán automáticos, dijo a la AFP Augusto Maxwell, experto legal de la firma Akerman en Washington.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.