diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Argentina mantiene pauta de inflación de 17%
En abril el Banco Central del país gaucho revisó al alza las expectativas de inflación anual para este año

Algunos pronósticos ubican por encima de 20%
Algunos pronósticos ubican por encima de 20% (Créditos: BCRA)

17-05-2017 09:03:15 p.m. | Emen.-
El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó este miércoles una meta de inflación de 17% en 2017, pese a los pronósticos que la ubican por arriba del 20%.

"Estamos trabajando para cumplir con las metas de inflación fijadas para este año", dijo Sturzenegger ante consultas de la prensa durante la presentación del informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2017.

Agregó que "cambiar una meta, es no tener meta" y pronosticó que para diciembre la inflación se ubicará entre 14 y 17%.

Según Sturzenegger, "en abril, la inflación interanual fue del 27,5%, que este mes (mayo) bajará al 25% y que para julio se ubicará entre el 21 y 22%, es decir, habremos bajado en estos primeros meses entre 14 y 15 puntos porcentuales desde los 36,6% de cierre del año pasado".

El año pasado, la inflación rondó 40% y se ha convertido en el talón de Aquiles del gobierno del presidente Mauricio Macri.

En lo que va de 2017, Argentina ha registrado un alza del costo de vida superior a lo previsto, acumulando 9,1% en el primer cuatrimestre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que cifró en 27,5% la inflación anualizada de abril.

Pese a los dichos de su presidente este miércoles, en abril el Banco Central había revisado al alza las expectativas de inflación anual para este año, situándola en 21,2%.

Inicialmente el gobierno de Macri las había cifrado en un máximo de 17%, techo que intenta poner a las negociaciones salariales sectoriales, aunque los sindicatos lo rechazan.

De acuerdo con el FMI, Argentina deberá terminar este año con una inflación de 25,6%, para caer moderadamente a 18,7% anual en 2018.

Controlar la inflación y reactivar la economía son los principales desafíos del gobierno de centro-derecha de Macri que enfrentará elecciones legislativas de medio término el 22 de octubre próximo.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.