diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Banco Central de Brasil recorta tasa básica un punto porcentual a 10,25%
Se trata del sexto recorte consecutivo de ese instrumento de control de inflación

La decisión fue adoptada "por unanimidad"
La decisión fue adoptada "por unanimidad" (Créditos: cincoruedas)

31-05-2017 07:02:13 p.m. | Emen.-
El Banco Central de Brasil (BCB) redujo el miércoles su tasa básica de interés a 10,25% (-1 punto porcentual), en el sexto recorte consecutivo de ese instrumento de control de la inflación, informó la institución, reseñó AFP.

La decisión fue adoptada "por unanimidad", indicó el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB en un comunicado. 

La medida coincide con la previsión de 43 de los 47 analistas consultados por la agencia Bloomberg, frente a tres que apostaban por un recorte de 0,75 puntos y uno que creía que sería de 1,25 puntos porcentuales.

Hasta hace dos semanas, muchos veían al BCB acelerar el ritmo de los recortes, llevando la tasa Selic a 10%, en un marco de inflación controlada y de repunte tímido del crecimiento después de dos años de recesión profunda.

Pero la crisis por denuncias de corrupción que estalló contra el presidente conservador Michel Temer creó temores en el mercado sobre la continuidad de las reformas de austeridad impulsadas por el mandatario.

En su comunicado, el BCB destacó que "el comportamiento de la inflación sigue siendo favorable", pero que "es necesario vigilar los posibles impactos del aumento de la incertidumbre en la trayectoria de las expectativas inflacionarias".

"El Copom considera como principal factor de riesgo el aumento de la incertidumbre sobre la velocidad del proceso de reformas y de los ajustes en la economía", precisó. 

El Copom inició su ciclo de flexibilización en octubre pasado, cuando la Selic se hallaba en 14,25%, después de dos años de fuerte inflación (10,67% en 2015 y 6,20% en 2016). 

La tendencia prosiguió este año y el índice de precios cayó en abril a 4,08%, por debajo del centro de la meta oficial (4,50%). El mercado prevé que llegue a 3,95% a fin de año.

El reflujo se debe en gran medida, según analistas, a una demanda deprimida por la recesión y a una reducción de las incertidumbres en el mercado.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.