diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas 646 lectura(s)


Brexit augura oportunidad comercial para Centroamérica
Un nforme divulgado hoy apunta al comercio de bienes y los servicios financieros como principales sectores de crecimiento

Las repercusiones a largo plazo no se fijarán hasta que se conozcan las condiciones finales de salida del Reino Unido
Las repercusiones a largo plazo no se fijarán hasta que se conozcan las condiciones finales de salida del Reino Unido (Créditos: EFE)

21-09-2016 06:20:57 p.m. | Efe.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el "brexit", aún no se ha hecho efectiva, pero augura cambios en los patrones comerciales internacionales que suponen una oportunidad para el crecimiento económico de Centroamérica, según un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana. 

El informe, divulgado hoy, apunta al comercio de bienes y los servicios financieros como principales sectores de crecimiento, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). 

"En lo correspondiente a las relaciones bilaterales entre Centroamérica y el Reino Unido, independientemente del cauce que sigan las negociaciones en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE) y la era post-brexit, existe un amplio potencial de mejora", señala el documento. 

"El bajo peso relativo del Reino Unido como socio de la región y la alta concentración en pocos grupos de exportación sugieren que el comercio hacia este destino tiene potencial para intensificarse a través de mayor especialización", añade. 

El estudio apunta que la incertidumbre generada en los mercados internacionales tras el anuncio de la victoria del "brexit" afectan también a Centroamérica, aunque las repercusiones a largo plazo no se fijarán hasta que se conozcan las condiciones finales de salida del Reino Unido. 

Actualmente, el Reino Unido es el décimo quinto socio comercial más importante de la región centroamericana: a lo largo de los últimos diez años, las exportaciones hacia ese país han representado cerca del 1,4 % del total, siendo Costa Rica el que ha concentrado el 45,9 % de ellas. 

En el caso de las importaciones, estas son apenas el 0,42 % de la media registrada en la última década en la región, siendo una vez más Costa Rica el principal socio comercial al concentrar más del 37 % de total. 

No obstante, serían Nicaragua y Honduras, con un 2,1 % y 1,9 % de su balanza comercial, respectivamente, los que tienen una mayor dependencia de los intercambios con el Reino Unido. 

Frutas, azúcares y café son los principales productos exportados desde Centroamérica, mientras que automóviles (32 %); medicamentos (9 %), y bebidas alcohólicas (9 %) concentraron las importaciones. 

Aunque la importancia Reino Unido en el comercio regional "no es alta", comparte con Centroamérica "una gama de socios comerciales", entre ellos Estados Unidos y Europa, de manera que "si existen canales de contagio" que dificulten el comercio internacional, esto también afectaría a Centroamérica, señala el Sieca.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.