diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas 682 lectura(s)


CAF y el Pnud acuerdan ayudar al desarrollo sostenible de América Latina
El convenio fue firmado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El acuerdo incluye la promoción de iniciativas de cooperación Sur-Sur
El acuerdo incluye la promoción de iniciativas de cooperación Sur-Sur (Créditos: Emen)

22-09-2016 09:54:40 p.m. | EFE.-
El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) firmaron este jueves un acuerdo de cooperación para apoyar a los países de la región con el fin de cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que se plantearon en 2015 en las Naciones Unidas. 

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, y la directora del Pnud para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, firmaron el convenio en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según un comunicado de la institución financiera. 

En el acuerdo se establece cooperar en "la promoción de la gobernabilidad democrática, la seguridad ciudadana y prevención de la violencia", fortalecer las instituciones para que los países puedan adaptarse al cambio climático e impulsar la cooperación pública-privada para que las empresas participen en la agenda 2030. 

Incluye también la "promoción de iniciativas de cooperación Sur-Sur entre los diferentes niveles de gobierno y entre países y actores de la región". 

Asimismo, establece el "apoyo conjunto a programas de género que colaboren con la autonomía económica de las mujeres, la exploración de sinergias para el trabajo conjunto en el desarrollo comunitario y la innovación social, y el respaldo (...) a iniciativas que contribuyan a fortalecer sus capacidades en la gestión de programas y proyectos". 

Los ODS se establecieron el año pasado en una agenda de 17 objetivos con el fin de mejorar la "vida y la dignidad de las personas de aquí al año 2030". 

El presidente ejecutivo de la CAF manifestó que con el acuerdo buscan "fortalecer y dinamizar" la relación con el PNUD. 

"La región ha logrado importantes avances económicos y sociales en los últimos años y ahora es momento de encontrar un nuevo impulso para realizar las reformas que aseguren su continua mejora y sostenibilidad", dijo García. 

La directora regional del PNUD indicó, por su parte, que esperan "cumplir las metas" del ODS "en un periodo de muchos desafíos, pero también de oportunidades".
 
"El progreso multidimensional para la región es posible y debemos trabajar junto a todos los actores para alcanzar el bienestar de las personas, más allá del ingreso y sin dejar a nadie atrás", afirmó Faieta, según la nota. 

Entre los objetivos de CAF y PNUD también está "la elaboración y difusión de informes vinculados al desarrollo humano regional y subregional".

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.