diccionario de economía
 

INTERNACIONAL

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Chávez: Ingreso de Venezuela favorecerá a los más chicos de Mercosur
A su llegada Montevideo para la XLII cumbre de Mercosur el presidente Chávez afirmó que “el día que tengamos plena membresía tendremos mucho más comercio con Uruguay y Paraguay

Chávez: Ingreso de Venezuela favorecerá a los más chicos de Mercosur
El presidente a su llegada a Montevideo (Creditos: EFE)

20-12-2011 09:46:43 a.m.|Jesús Rivero Bertorelli.- En la reunión presidencial está previsto que los mandatarios del bloque analicen una fórmula política para concretar la adhesión de Venezuela, iniciada en 2006 y trabada en el Senado paraguayo.

La propuesta, sobre cuyos alcances hay pocos detalles, ha sido mal recibida por la oposición paraguaya, que controla el Parlamento, y también por la uruguaya. Ambas han amenazado con realizar juicios políticos a sus presidentes por considerar que se trata de una violación de las respectivas constituciones.

El mandatario venezolano aseguró que ese paso no tiene por qué darse este martes, aunque también advirtió que puede ser muy beneficioso para los socios pequeños del bloque.

"Hace 13 años, cuando empecé mi Gobierno, el comercio entre Venezuela y Uruguay casi no existía, no llegaba a 30 millones de dólares; hace dos años llegamos a los 900 millones", mientras que "con Paraguay no llegaba a los 20 millones y el año pasado llegó a los 600 millones", argumentó.

"Cuando Venezuela entre como miembro pleno a Mercosur no puede pensar hasta que límites puede llegar", añadió.

A la cita presidencial de Montevideo acudirán todos los presidentes de los países del bloque, la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el paraguayo Fernando Lugo y el uruguayo José Mujica, además de Chávez y Rafael Correa, que pretende solicitar el ingreso de Ecuador como miembro pleno.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también afirmó sentirse "muy bien" en su primer viaje oficial tras el cáncer, y reiteró que "no hay vestigios de presencia maligna alguna" en su cuerpo.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador