diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


China y Canadá acuerdan fortalecer lazos económicos y comerciales
El canciller chino, Li Keqiang, y su homólogo canadiense Justin Trudeau asistieron a una ceremonia de firma de una serie de documentos de cooperación bilaterales en Otawa, Canadá

(Créditos: Xinhua)

23-09-2016 12:11:00 p.m. | Emen.- El primer ministro de China, Li Keqiang, aseveró que China y Canadá han acordado reforzar sus lazos económicos y comerciales, y han iniciado conversaciones exploratorias sobre un posible tratado de libre comercio.

Li, quien se encuentra realizando una visita oficial a este país de América del Norte, pronunció estos comentarios durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo canadiense, Justin Trudeau.

"Hemos alcanzado muchos nuevos consensos en el ámbito económico y comercial", dijo Li, quien añadió que China está dispuesta a importar carne de res congelada de Canadá, y que las dos partes alcanzaron un acuerdo sobre las exportaciones de colza canadiense a China.

Li también dijo que las dos partes discutirán la cooperación en finanzas, turismo y aplicación de la ley, así como entre sus gobiernos locales.

"El intercambio de visitas en menos de un mes muestra que las relaciones entre China y Canadá están entrando en una nueva etapa", dijo Li, haciendo referencia a la reciente visita oficial de Trudeau a China y añadió que "esto es poco usual en los lazos bilaterales y se ajusta a los intereses de ambos países, así como a las expectativas de la comunidad internacional".

Li llegó el miércoles a la capital canadiense de Ottawa. Su visita a Canadá es la primera realizada por un primer ministro chino en 13 años.

El premier chino dijo que coincidieron en que los dos países comparten intereses y una buena cooperación y en que el desarrollo de los lazos bilaterales favorece a los intereses de los dos pueblos y a la paz y la estabilidad mundiales.

"Hemos decidido reforzar los intercambios a todos los niveles y en múltiples mecanismos y hemos acordado establecer un mecanismo de diálogo financiero de alto nivel", dijo Li.

El líder chino también señaló que discutieron sus diferencias y dijo que es normal que China y Canadá difieran porque los dos países se encuentran en distintas etapas de desarrollo y tienen condiciones nacionales diferentes.

El primer ministro añadió que lo importante es manejar sus diferencias a sabiendas de que los intereses comunes superan las diferencias.

"Estamos satisfechos de la naturaleza y la estabilidad que hemos conseguido dar a la relación entre Canadá y China", dijo Trudeau en la conferencia de prensa conjunta.

Trudeau indicó que las dos partes acordaron duplicar su volumen comercial bilateral para 2025 y dijo que las relaciones económicas entre los dos países tienen un enorme potencial para crear salarios y empleos decentes.

Trudeau añadió que mantener relaciones estables con China favorece los intereses de ambos países. Trudeau desea ofrecer más oportunidades a los canadienses a través de las relaciones con China.

Antes de la conferencia de prensa conjunta, los dos líderes también asistieron a una ceremonia de firma de una serie de documentos de cooperación bilaterales.

Los dos países firmaron un acuerdo sobre intercambio y regreso de activos decomisados, una declaración conjunta sobre cooperación en terceros mercados, un protocolo para la exportación de carne de res canadiense a China, un acuerdo sobre cooperación en la lucha contra delitos y un acuerdo para ampliar la cooperación turística, entre otros.

Con anterioridad el mismo día, Trudeau celebró una ceremonia de bienvenida para el primer ministro chino y conversó con Li, en el lanzamiento formal de un mecanismo de diálogo anual entre los dos jefes de gobierno establecido durante el viaje de Trudeau a China.

Durante las conversaciones, Li afirmó que China está dispuesta a intensificar la confianza política mutua y a profundizar la cooperación práctica, en un esfuerzo por forjar un "década dorada" para los lazos de China-Canadá.

Li pidió a Canadá que afloje las restricciones sobre la exportación de productos de alta tecnología a China a fin de aprovechar el potencial para la cooperación económica bilateral.

Por su parte, Trudeau dijo a Li que Canadá está preparada a fomentar los lazos económicos y comerciales con China, y celebrar conversaciones exploratorias para un acuerdo de libre comercio de una manera constructiva.

Canadá también desea expandir la cooperación y los intercambios con China en los sectores judicial, cultural, así como en otros terrenos, aseguró Trudeau, quien agregó que Canadá tiene la voluntad de fortalecer la coordinación y la cooperación con China en arenas multilaterales, a fin de afrontar juntos los desafíos globales.

Li se reunió el jueves también con el presidente del Senado canadiense, George Furey, el presidente de la Cámara de los Comunes, Geoff Regan, y el gobernador general, David Johnston.

En su encuentro con el ex primer ministro canadiense Jean Chretien, Li apreció las contribuciones de Chretien a las relaciones de China-Canadá, al anotar que con los esfuerzos de los dos países, las relaciones chino-canadienses se encontrarán nuevamente entre las mejores entre China y los países occidentales.

Chretien apuntó que las dos partes deben aumentar su cooperación en energía nuclear, construcción de infraestructura, energía limpia, finanzas, así como en otros campos.

Con información de Xinhua.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.