diccionario de economía
 

INTERNACIONAL

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Crecimiento de países emergentes con menos pobres y más ricos
La apertura económica y los programas de protección social han contribuido a que se reduzca la cantidad de personas en extrema necesidad. China e India han sido claves para mejorar el indicador global.

Crecimiento de países emergentes con menos pobres y más ricos
Pobreza extrema se redujo en casi 1.000 millones de personas en países en desarrollo (Creditos: AP)

04-06-2013 02:31:24 p.m.|Michelle Zayed Atallah.- Esto gracias al impresionante crecimiento de los países en desarrollo y una combinación entre la apertura económica y los programas de protección social.

Este avance se da a poco más de 900 días de alcanzar la fecha límite para cumplir con los Objetivos del Milenio, las metas impuestas por todos los países del mundo para mejorar temas como la pobreza extrema y la desigualdad.

Según un análisis de The Economist, la pobreza extrema se redujo en casi 1.000 millones de personas en los países en desarrollo, los cuales fueron los principales motores para mejorar la condición de vida de las personas que ganan menos de $1,25 al día.

La reducción de la pobreza tomó un ritmo más veloz a finales del siglo XX siguiendo el ejemplo de los países emergentes que aceleraron el paso de 4,3% de aumento anual entre 1960 y 2000 a 6% entre los años 2001 y 2010.

El estudio refiere que alrededor de un tercio de la disminución de la pobreza viene del avance de una economía: China.

Jorge Armando Rodríguez, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), aseguró que China e India son responsables de gran parte de la reducción, ya que sus economías han crecido y son países muy grandes

En el caso del gigante asiático, logró reducir la pobreza de 84% en 1980 a 10% hoy en día. Como efecto inevitable de esto y de los mercados globalizados, la riqueza financiera privada aumentó en todo el mundo 7,8% el año pasado y se espera que siga en un ascenso sostenido. 

La región que más acumuló capital financiero fue Asia, sin contar Japón, al crecer 13,8% entre 2011 y 2012, y se espera que experimente un repunte de 11,4% hasta alcanzar $171,2 billones.

Nuevamente, este aumento en la liquidez fue mayor en las economías emergentes, según un estudio del Boston Consulting Group. Esto fue gracias al crecimiento de las regiones del "nuevo mundo" de 12,9%, el doble que las otras regiones juntas.

Luis Carlos Guzmán, vicerrector de la Universidad Autónoma de Colombia, aseguró que este crecimiento, así como la reducción de la pobreza, se debieron a un despertar por parte de las economías emergentes, las cuales finalmente decidieron implementar políticas de protección social como Familias en Acción en el caso de Colombia.

Con el éxito hasta el momento en el bolsillo, las economías de todo el mundo deben mirar cómo continuarán reduciendo la pobreza extrema, ya que de los 7.000 millones de habitantes que hay actualmente en el planeta, aún existen 1.100 millones de personas en esta situación a pesar de los progresos registrados desde finales del siglo XX. 

Red internacional de apoyo contra la pobreza 

El próximo jueves, en la Universidad de Oxford, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos presentará una nueva iniciativa que permitirá a los países emergentes compartir información para combatir la pobreza.

El nuevo índice multidimensional de pobreza, diseñado por expertos de la universidad británica, incluye mediciones en varios campos y no solamente a nivel de ingresos. Colombia lo adoptó en su plan de desarrollo nacional de cara a 2014.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador