diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


FMI endurece proyecciones económicas para Venezuela en 2016
El Fondo Monetario Internacional estima que el país mantendrá una "profunda recesión" y caerá 8% este año

FMI prevé que PIB de países latinoamericanos y caribeños decrecerá 0,5%
FMI prevé que PIB de países latinoamericanos y caribeños decrecerá 0,5% (Créditos: Archivo)

13-04-2016 09:57:00 a.m. | Emen .- El Fondo Monetario Internacional ensombreció su mirada hacia América Latina, revisando a la baja su proyección del desempeño económico de la región, que, arrastrada por Brasil y Venezuela, caerá por segundo año en 2016, antes de rebotar a terreno positivo en 2017.

Este martes, el FMI estimó que Venezuela, que depende de las ventas de hidrocarburos para obtener 96% de sus divisas, se mantendrá en una "profunda recesión" y caerá 8% en 2016, complicada por la "incertidumbre política" y una creciente presión en sus indicadores macroeconómicos a medida que los precios del petróleo continúan su estancamiento.

La inflación se espera que llegue a casi 500% a finales del año y supere 1.600% en 2017. 

Aunque cuenta con las mayores reservas de petróleo del planeta, Venezuela atraviesa una aguda escasez de productos básicos, que economistas atribuyen a los estrictos controles de precios y divisas.

Otros países productores de la región se verán afectados: la economía de Colombia se desacelerará pero se mantendrá en la senda positiva con un 2,5% de crecimiento, mientras que Ecuador se unirá a los países en contracción, con una caída de 4,5% en 2016, indicó el Fondo.

La economía de otro país exportador de hidrocarburos, Trinidad y Tobago, y de Surinam también se contraerá, mientras que Panamá seguirá su acelerado ritmo de crecimiento, con una taza de 6,1%.

Según el Banco Mundial, el fin del ciclo de los commodities ha dejado a Suramérica ante un "dilema" para recuperar el crecimiento.

En el nuevo escenario externo, los países enfrentan problemas para encontrar un equilibrio entre los ajustes macroeconómicos necesarios, sin perjudicar el crecimiento y los logros sociales alcanzados durante la última década, indicó la institución en un informe.

Para Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina de la institución, el dilema se expresa en todos los ámbitos: bajar las tasas de interés, mantener el gasto fiscal y las importaciones estimularía la economía pero empujaría la inflación; mantener el nivel de los salarios podría incrementar el desempleo.

Chile y Perú caminan en una ruta "más holgada" hacia la recuperación tras haber ahorrado durante el auge de los precios de los metales, dijo el especialista del BM.

La institución económica mostró mayor preocupación por Brasil, por su reducido "espacio de maniobra" dificultado por la crisis política; y Venezuela, un caso "particularmente complicado", según de la Torre, por la resistencia del gobierno del presidente Nicolás Maduro a implementar ajustes.

Con información de APP 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.