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Piden $20 millones por buque insignia argentino detenido en Ghana
Acreedores internacionales le pusieron un precio de $20 millones al barco insignia de la Armada argentina, después que un juez en Ghana dictaminó que la fragata escuela Libertad no podrá zarpar.

Piden $20 millones por buque insignia argentino detenido en Ghana
Cadetes de las armadas de Argentina, Chile, Uruguay y Perú están en el buque (Creditos: EFE)

11/10/2012 09:44:51 p.m.|AP.-
El buque se encuentra en medio de la pelea entre el Gobierno argentino y acreedores internacionales -en especial estadounidenses- que están exigiendo el pago total de los bonos argentinos por los cuales la mayoría de los inversionistas aceptaron 30 centavos de dólar cada uno en 2005. 

El juez Richard Agyei-Frimpong ordenó días antes que el velero de altura permanezca anclado en el puerto de Tema después que los acreedores citaron juicios en Estados Unidos y Gran Bretaña que aprueban la incautación de activos argentinos en todo el mundo. El jueves, el juez dijo que Argentina no lo convenció de retirar la medida cautelar. 

El gobierno de Argentina dijo que el fallo viola las normas internacionales, así como las resoluciones de jueces en Estados Unidos, Alemania y Francia que concluyeron que los buques militares argentinos son inmunes a cualquier decomiso. 

"Esta decisión es violatoria de las normas internacionales que consagran las inmunidades de las que goza la Fragata en su condición de buque de guerra de la República Argentina. Con esta medida, que compromete la responsabilidad internacional de Ghana, se agrega a la cuestión judicial una dimensión política que afecta las relaciones bilaterales'', dijo el ministerio de Defensa argentino. 

Agregó que los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Alfredo Forti y Eduardo Zuain, viajarán a Africa para analizar el asunto con las más altas autoridades de Ghana. 

El caso fue presentado por el grupo NML Capital Ltd., una filial del fondo Elliot Capital Management, dirigido por el multimillonario Paul Singer, quien también encabeza un grupo de acreedores que exigen el pago del total, más los intereses, de los bonos argentinos que compraron a precios de remate después de que la economía de Argentina se derrumbó en 2002. 

Alrededor del 93% de los tenedores de los bonos aceptaron centavos de dólar por bono hace siete años, pero Argentina no ha llegado a un acuerdo con quienes siguen peleando. 

En un comunicado difundido el jueves, la cancillería argentina calificó a Singer de "especulador financiero'' y a NML Capital de "fondo buitre''. 

Singer "se vanagloria de haber ganado siempre con su estrategia de comprar deuda en default para luego multiplicar en forma geométrica su inversión. La inmoralidad de su práctica usuraria ha despertado la reacción de varias organizaciones globales a partir de su ejercicio precisamente contra países africanos, en cuanto los fondos buitre ejecutaban los fallos judiciales obtenidos en Nueva York y Londres para apropiarse de los fondos de ayuda destinados a paliar la pobreza africana'', agregó. 

La fragata de capacitación, de tres mástiles, llegó a Ghana en una misión de buena voluntad como parte de una gira por Africa occidental, con cientos de cadetes de las Armadas de Argentina, Chile, Uruguay y Perú. 

El gobierno de Chile dijo el jueves que se mantiene en contacto con la Armada argentina y las familias de sus cadetes sobre la situación. 

Luis Suárez, un cadete asignado a la cocina del barco, dijo a una radioemisora argentina que ellos tienen acceso a internet y teléfonos, por lo que se pueden comunicar con sus familias en casa. 

Dijo que hay comida en el barco y que la tripulación pudo tomar autobuses hacia la ciudad para comprar cosas, pero que sus movimientos están restringidos. 

Ahora que la corte rechazó el intento argentino de que se permita la partida del Libertad, el siguiente paso es que los acreedores del grupo NML Capital Limited inicien más procedimientos legales que podrían llevar a subastar la fragata. 

Con la amenaza de una subasta, los acreedores esperan presionar lo suficiente a Argentina para que presente un depósito ante la corte donde refleje el valor del navío. En ese momento, el barco y su tripulación podrán irse del puerto, Buenos Aires perdería la garantía y los acreedores se quedarían con el dinero. 

El navío valdría varios millones de dólares, aunque estaría por verse exactamente cuántos. 


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