• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

INTERNACIONAL

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Venezuela asegura que Colombia y Perú quieren comerciar con moneda del Alba
Colombia y Perú han expresado interés en comerciar con el sucre, la moneda de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), de la que estos países no forman parte, informó hoy el Banco Central de Venezuela.

Venezuela asegura que Colombia y Perú quieren comerciar con moneda del Alba
El sucre es una unidad contable de compensación (Creditos: Archivo)

02/08/2012 02:35:11 p.m.|EFE.- El sucre es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional y fue ideada por la Alba, mecanismo conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

El BCV indicó en un comunicado que después de "más de dos años de operaciones, el sucre ha demostrado que ofrece múltiples ventajas porque, al ser un sistema de compensación entre bancos centrales, permite el ahorro de divisas, acorta los tiempos de pago para los empresarios y mitiga los riesgos transaccionales a todos los actores involucrados".

En otras naciones de la región "que no están adscritas a la Alba, tales como Perú y Colombia, se ha manifestado interés por conocer y participar de esta iniciativa", agregó el texto sin ofrecer más detalles.

Con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (sucre) se han concretado este año operaciones por un monto equivalente a 663 millones de dólares, destacó el BCV.

Son exactamente 530 millones de sucres (la cotización es de 1,2509 dólares por sucre) en "transacciones concretadas y las que están en tránsito" realizadas entre enero y julio, precisó.

El BCV recordó que en 2011 el comercio con esta moneda contable entre las naciones de la Alba alcanzó los 216 millones de sucres (unos 270 millones de dólares), frente a los 10,1 millones (12,6 millones de dólares) de 2010, cuando la modalidad se puso en vigor.

Los bancos centrales Venezuela y Cuba efectuaron en febrero de 2010 la primera operación con este sistema de pago, cuando Venezuela vendió arroz a la isla por 1,9 millones de sucres (2,37 millones de dólares).
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador