diccionario de economía
 

Laboral

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Ajuste de escalas será automático con cada decreto de salario mínimo
2 millones 500 mil trabajadores quedan amparados por la convención colectiva marco



25-01-2016 07:57:00 a.m. | Beatriz Caripa.- El Contrato Marco de la Administración Pública, que entró en vigencia el 1 de enero 2016 “incluye cláusulas inéditas”, expresó Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep).

En primer lugar, explicó Suárez, los ajustes salariales en las escalas y tabuladores de la administración pública, serán automáticos cada vez que se produzca un decreto de aumento en salario mínimo.

“Por primera vez se nos escucha y se aprueba la cláusula, de que cada vez que se haga un anuncio de salario mínimo, de manera automática se ajusten todas las escalas de los organismo del sector público... era común vernos a la dirigencia sindical, después de los decretos de salario, ir a todas partes y hacer pronunciamientos públicos para que se pudiera publicar en Gaceta, los ajustes que estaban pendientes hacer por una obligación, debido a que ninguna escala debía quedar por debajo del salario mínimo. Ahora eso será de manera automática”, puntualizó el presidente de Fedeunep.

Señaló que esto representa un avance en convención colectiva, pues ahora los ajustes de tabuladores serán más expeditos. 

Comisiones

Otro punto que destacó como “un logro inédito”, fue la creación de 16 comisiones de seguimiento para que hagan contraloría en el cumplimiento del Contrato Marco d el sector público.

Antonio Suárez detalló que cada una de esas comisiones tiene un tiempo límite, luego de su conformación, para presentar un plan de acción para que controle y vigile que las cláusulas se cumplan.

Informó que la semana pasada llevaron al ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, el primer papel de trabajo para constitución de las comisiones. “Se nos informó que el ministro está esperando por el visto bueno de la Procuraduría de la República, para homologar al Contrato de la Administración Pública y así proceder a conformar las 16 comisiones”. 

Suárez añadió que cada comisión estarán integrada por un representante sindical y un funcionario que designe el Ejecutivo. Entre las comisiones destaca la de Vivienda y Hábitat, que se encargará de hacer seguimiento de se cumpla la cláusula que prevé el otorgamiento de 20% de las casas de la Misión Vivienda, sean adjudicadas a los trabajadores públicos. 

Otra de las comisiones es la de Precios Justos, que se encargará de vigilar que mensualmente en cada centro de trabajo, se realicen operativos de Mercal Obrero y Pdval Obrero, de venta de alimentos subsidiados.También se incluye la comisión para el ingreso de los hijos de trabajadores al Sistema de Orquesta y Coros Juveniles. 

Otra comisión es la Turismo, la cual controlará la construcción de posadas y planes turísticos para los trabajadores públicos. Otra comisión es la que hará seguimiento a los planes de financiamiento que deberá otorgar el Banco Bicentenario para la Clase Obrera, de la Mujer y de las Comunas, a aquellos trabajadores activos o jubilados de organismos públicos, que deseen emprender un negocio.

HCM y fondos administrados

Antonio Suárez destacó la comisión de Servicios de Salud, que se encargará de crear mecanismos y de presentar propuestas “que fortalezca el servicio médico que reciben los trabajadores a través de pólizas”.Suárez aclaró que “no es cierto que se vayan a eliminar los HCM, eso no está planteado en ningún momento y mucho menos es lo que quiso decir el presidente Nicolás Maduro, el 20 de noviembre cuando firmó el contrato marco en un acto público en la Plaza Bolívar”.

Explicó que se trata de que los organismos públicos migren a fondos autoadministrados, lo que significa que cada institución abrirá un fideicomiso que centralizar los aportes de los trabajadores, de manera de contar con coberturas en clínicas directas sin contratar compañías de seguro privadas. Sin embargo, dijo que paralelamente los organismos también pueden contratar con compañías de seguro otros planes de coberturas más amplias (planes de exceso). 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.