• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

LABORAL

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Breve historia de los pasivos laborales en Venezuela
Desde el año 1999, el tema de la retroactividad en las prestaciones y pagos de pasivos laborales quedó casi en el olvido. Desde entonces el Estado venezolano adeuda a la masa laboral un monto que resulta casi incalculable.

Breve historia de los pasivos laborales en Venezuela
La deuda a hacia los trabajadores es desconocida (Creditos: SXC)

18/11/2011 10:36:17 a.m.|Jesús Rivero Bertorelli.- A continuación una breve cronología de las normativas legales que han intentado mejorar la retribución económica de  los trabajadores

1928. Se deroga la Ley de Pensiones.

1989. Entra en vigencia la Ley del Estatuto sobre el Régimen de de Jubilaciones y Pensiones para funcionarios y empleados públicos

1997. Fue publicada en Gaceta la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo.

Esta nueva norma ofrece a los trabajadores ventajas como la composición del salario, el régimen de prestaciones sociales y lo relativo a despido injustificado.

Sin embargo esta ley generó una enorme deuda del Estado con los trabajadores: los pasivos laborales. Para ese momento especialistas del BCV, calcularon esa deuda en una banda entre los $10.000 y $25.000 millones

1999. La nueva Constitución obliga al estado a efectuar una reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, que ofrezca “un nuevo régimen para el derecho de prestaciones sociales consagrado en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado.”

2000.
El presidente Chávez creó la Comisión Presidencial para el Cálculo y Cuantificación de los Pasivos Laborales, al ser estos pasivos el mayor escollo para hacer cumplir la letra constitucional.

Esta instancia tuvo como jefe al general Francisco Uzón Ramírez. La mencionada comisión determinó que la deuda del Estado con los trabajadores sería honrada con pagos a través de bonos y que para ello los pasivos laborales serían
transformados en deuda interna.¿

Esa comisión dejó pendientes varias interrogantes ¿En cuánto tiempo se efectuarán los pagos? ¿A quiénes se pagará primero y a quiénes de último? ¿Se podrán negociar esos bonos en el mercado secundario? ¿Cuál es el monto exacto de lo que el Estado adeuda a la masa laboral?

La Comisión expresó como conclusión que “el cumplimiento con las obligaciones para con los trabajadores tendrá un efecto considerable sobre los limitados recursos del Estado en los años venideros".

Hasta ahí llegó la comisión presidencial llamada OCEPRE.

2011. El presidente Chávez anuncia que para el 1ro, de mayo del 2012 será sancionada, vía habilitante, una nueva Ley Orgánica del Trabajo.

El mandatario no menciona el monto, pero reitera que la cancelación de los pasivos se realizará a través de la creación de Petrobonos.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador