• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

LABORAL

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Clase obrera marchará dividida el 1° de Mayo
Tres organizaciones sindicales se movilizarán cada una por su lado, sin un proyecto común que las represente como sector.

Clase obrera marchará dividida el  1° de Mayo
(Creditos: Jesús Contreras)

29/04/2013 04:08:29 p.m.|Beatriz Caripa.-
Las centrales obreras que hacen vida en el país marcharán este 1° de Mayo divididas. Cada  una con sus consignas y su visión política, mientras las bases de trabajadores aguardan para que las organizaciones que los representan volteen su mirada hacia las demandas que los aquejan y se abandone la confrontación entre  las diferentes cúpulas laborales.

Al menos esta fue una de las exigencias que se expuso con mayor fuerza durante el foro "La división del movimiento sindical", que se realizó la  semana pasada en la Cadena Capriles.

"El 1° de Mayo unos marcharán con Maduro y otros con Capriles, pero nosotros no queremos más política, no queremos consignas, queremos que se acabe la división en la clase obrera", dijo una trabajadora del sector salud durante el  evento que reunió a diversos representantes del sector.

Otros comentarios del mismo estilo se escucharon en el auditorio. Una parte de la clase obrera ya se hastió de marchar bajo consignas políticas y en apoyo a fracciones y pide a gritos una dirigencia proactiva en las demandas de las bases de la clase trabajadora.

Los reclamos abarcan un abanico de temas como contrataciones colectivas vencidas, persecución a la militancia política en empresas públicas y privadas, desconocimiento a la libertad sindical, así como acoso a dirigentes laborales.

"Vayan a las empresas del cemento y a Petrocasa para que vean cómo se persigue a dirigentes sindicales", expresó otro trabajador que manifestó su punto de vista en el foro. 
 
Otros participantes señalaron que fueron excluidos de la discusión de la contratación colectiva del sector salud. Al respecto, una trabajadora de base se dirigió al panel de dirigentes y les dijo: "Ustedes no han hecho nada".

Movilizaciones 
 
Lo cierto es que ante este panorama, donde las bases reclaman atención y no más politización en el movimiento sindical, las tres centrales obreras más visibles anuncian que se movilizarán en la tradicional marcha del 1° de Mayo, sin haber acordado un norte común en la lucha por las reivindicaciones laborales.

La Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (Csbt), organización mayoritaria que cuenta con aproximadamente 1.300.000 trabajadores afiliados y 375 sindicatos de base inscritos en las principales federaciones (petrolera, eléctrica, construcción y de trabajadores públicos, entre otras), marchará con una representación de más de 38.000 trabajadores, de acuerdo con lo que anunció su máxima autoridad, Wills Rangel.

Se espera que haga acto de presencia en esta movilización el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien en días pasados anunció que marcharía este 1° de Mayo "como el primer presidente obrero de este país".

El presidente de la Central Bolivariana Socialista resaltó "que será una gran marcha obrera, la mayor concentración de trabajadores que se haya visto en Venezuela porque estaremos con nuestro presidente obrero, quien nos reafirma que este es un gobierno obrerista y por eso los trabajadores seguimos al lado de la revolución y con Maduro".

Rangel puntualizó que a esta movilización se le sumarán los trabajadores de la industria petrolera, "para dar una muestra de fuerza, como la demostramos en la marcha que hicimos en respaldo a la candidatura de Nicolás Maduro, esta concentración será mayor y estamos seguros de que se replicará en el mundo entero".

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) hará su tradicional marcha con consignas antigobierno y en rechazo a "la política de persecución y acoso en las empresas públicas hacia los empleados públicos que votaron por Henrique Capriles Radonski".

Se espera que los detalles de la movilización que realizará esta central sean anunciados hoy en rueda de prensa.

De acuerdo con lo que han adelantado algunos voceros, la representación cetevista se unirá a la marcha a la que asistirá el ex candidato presidencial Henrique Capriles R., quien acompañará a organizaciones sociales y gremios como el Sindicato de la Prensa.

La Unión Nacional de Trabajadores (Unete), aunque no ha anunciado su ruta, señala que está afinando los detalles de la movilización. "No nos hemos reunido, pero sí marcharemos", dijo Marcela Máspero.

Lo que sí es un hecho es que Unete no marchará junto a la Central Socialista de Trabajadores ni junto a la CTV. Cada una estará por su lado y con consignas diferentes.

El caso de Fadess (Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato), una corriente que salió de las filas de ex cetevistas, está por definirse, pues según sus representantes, entre los que destaca Froilán Barrios, es más probable que marchen junto al ex candidato Capriles Radonski.

Rutas

Entre hoy y mañana las tres centrales divulgarán las rutas que seguirán para conmemorar el Día del Trabajador. Serán tres recorridos distintos con consignas y propósitos políticos diferenciados, en medio de la ausencia de un proyecto común para el sector.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador