• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

LABORAL

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Clínicas tendrán que ampliar nóminas para ajustarse a LOT
Las clínicas privadas del país analizan desde ya el impacto que tendrán las nuevas disposiciones establecidas en la recién promulgada Ley_Orgánica del Trabajo (LOT).

Clínicas tendrán que ampliar nóminas para ajustarse a LOT
Las clínicas se están adecuando a la nueva ley, dice la Avch (Creditos: Archivo)

09/05/2012 06:47:06 a.m.|Verónica Rodríguez.- "Estamos analizando el impacto que tendrá la nueva ley en los costos de las clínicas privadas", señaló Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch).

Destacó que en principio rige una vacatio legis, que otorga un tiempo para comenzar a aplicar varias de las normativas que contempla la nueva ley en la que se enmarca la relación laboral.

Sobre la tercerización, señaló que desde hace un tiempo en varios centros de salud, los servicios habían comenzado a ser parte de la empresa y que ahora tendrán que cumplir con lo que impone la legislación.

En relación con el tema de las prestaciones sociales, García indicó que también se están haciendo los recálculos para ajustarse a lo previsto en la Ley Orgánica de Trabajo.

Sobre el tema de reducción de la jornada laboral precisó que las instituciones privadas tendrán que reformular las jornadas para adaptarse a los nuevos horarios que impone la ley para los trabajadores.

"La reducción de la jornada nocturna y el tema de los feriados tendrán un impacto en los centros de salud, que deberán ajustar los horarios. El hecho de obligar a dos días libres semanales consecutivos también tendrá un impacto y probablemente las clínicas tendrán que crear una nómina adicional para cumplir con lo dispuesto en la ley", manifestó el director ejecutivo de la Avch.

Cambios en acuerdos
García indicó que en este momento una de las mayores preocupaciones de los afiliados a la Asociación, tiene que ver con el incremento salarial que se decretó a partir del 1 de mayo y que nuevamente será ajustado en el mes de septiembre.

Al ser consultado con respecto al impacto que tendría el aumento salarial y la nueva Ley del Trabajo en el acuerdo firmado entre la Asociación y la Alianza Interinstitucional de Salud (AIS), que agrupa a fondos autoadministrados de salud del Estado, señaló que evidentemente habría que ajustar los costos ya establecidos.

"El acuerdo contemplaba que cualquier situación económica o financiera que perturbara y tuviera un impacto importante desde el punto de vista económico, debía ser revisada", destacó García.

Añadió: "Una vez que se determine qué impacto tendrá la nueva Ley desde el punto de vista de costos, habrá que hacer los ajustes necesarios en el acuerdo".

Sobre el tema del incremento salarial indicó que ya se había contemplado en las negociaciones y que lo previsto era que de ninguna forma fuera inferior al 25%.

Indicó que en este momento continúan las negociaciones para regionalizar el acuerdo y establecer un baremos de honorarios médicos.

García también fue consultado sobre las denuncias recibidas en Anauco de usuarios del sector salud, derivadas de la falta de otorgamiento oportuno de divisas para la adquisición de insumos, medicamentos y repuestos para equipos médicos. 

"Nosotros no importamos directamente y en este momento no conocemos de fallas en este sentido", dijo.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador