• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

LABORAL

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Con la nueva LOT sexto día podrá sumarse a vacaciones
Cualquier jornada adicional a las 40 horas semanales, si no es disfrutada como libre se podrá negociar el pago

Con la nueva LOT sexto día podrá sumarse a vacaciones
A partir de mayo, los trabajadores disfrutarán de un día adicional de descanso si trabajan los sábados. (Creditos: Gráfico: M. Henriquez / Contenido: C. Cruz)

21/03/2013 08:03:32 a.m.|Beatriz Caripa.- El corredactor de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Carlos Sainz Muñoz, reiteró durante un foro sobre la ley, realizado en el Palacio de las Academias, que el sexto día que se labore fuera de jornada formal establecida de cinco días a la semana, podrá ser adicionado a las vacaciones en caso de algunas empresas de producción continua o que, por sus dinámicas especiales, no puedan detenerse y que no les alcancen las cuatro semanas de un mes para que se disfrute como día libre el sexto día.

"Este día que algunos casos queda colgando cuando se trabaje cuatro o hasta en ocho semanas y el trabajador no lo ha tomado libre, podrá ser sumado a las vacaciones o si el trabajador lo prefiere puede acordar con el patrono para que se lo paguen".

Sainz Muñoz subrayó que la jornada formal pautada en cinco días a la semana y un máximo de 40 horas semanales, no podrá vulnerarse en los principios acordados en la nueva legislación; de manera que para los trabajos especiales cuando se labore por guardias o en actividades continuas, se tenga que laborar los siete días a la semana, serán tomados como "jornadas especiales que se están reglamentando" y que para compensar esta jornada extra, los patronos deberán otorgar dos días libres consecutivos.

Reglamento

El redactor de la Ley del Trabajo. destacó que se trabaja en la elaboración del reglamento parcial, donde se establecerán las precisiones para que aquellas empresas de producción continua que aún no han ajustado la jornada, puedan guiarse y hacer los nuevos cambios de horario.

Carlos Sainz Muñoz adelantó que hay dos escenarios para publicar el reglamento. "Unos se inclinan por publicarlo el 1° de Mayo y otros, terminarlo lo antes posible para que las empresas puedan ajustarse antes de que entre en plena vigencia la nueva jornada laboral", cuyo plazo límite es el 7 de mayo próximo, dado que se dio plazo de un año para que se hicieran las modificaciones.

Foro

Durante el foro realizado en el Palacio de las Academias, la audiencia formuló diversas consultas. Las más comunes, como se viene repitiendo en eventos similares, apuntaron hacia las dudas sobre la aplicación de la nueva jornada en comercios, restaurantes y empresas de servicios.

Sainz Muñoz insistió durante el debate, que la LOT rescata la razón social del trabajo y reivindica todos los derechos de los trabajadores.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador