• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

LABORAL

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Dan tiempo de gracia a empresas para ajustarse a la nueva LOT
Tres años para absorber a tercerizados, un año para ajustar las jornadas laborales a 40 horas y hasta diciembre para inscribir a las organizaciones sindicales.

Dan tiempo de gracia a empresas para ajustarse a la nueva LOT
En algunas disposiciones se dará el permiso a las empresas (Creditos: Archivo)

03/05/2012 07:01:30 a.m.|Mariana Martínez Rodríguez.-
La "nueva" Ley Orgánica del Trabajo da lapso de ajuste sólo para tres de sus nuevas disposiciones, el resto del articulado entrará en vigencia una vez se publique el texto en Gaceta Oficial. 

La procuradora general, Cilia Flores indicó que en el caso de la tercerización se darán tres años a las empresas para que gestiones la absorción de los trabajadores que tiene en esta condición, y legalice su relación laboral.

Mientras que para el ajuste de la jornada laboral, que pasa de 44 horas a 40 horas diurnas, las empresas contarán con un año para ajustar los horarios de los trabajadores.

El diputado Oswaldo Vera, señaló que el día de descanso será el que definan los trabajadores con su empresa según la jornada laboral que desarrollan. 

"No necesariamente tiene que ser el día sábado, puede ser el día que se acuerde con el empleador".

En caso de aquellas empresas que trabajan de lunes a viernes sus ocho horas, pero que además tienen la necesidad de laborar los días sábados estos tendrán que ser cancelados con un beneficio. 

En este caso también entran los vigilantes. El vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Francisco Torrealba dijo que aunque no se les ajustó a ocho horas diarias, si se les puso como tope semanal 40 horas al igual que el resto de los trabajadores. 

Este sector debe definir como distribuir estos horarios.
Todas las empresas tendrán un máximo de un año para consignar ante el Ministerio del Trabajo los nuevos horarios. Flores también destacó que el registro de las organizaciones sindicales ante el Ministerio se podrá hacer hasta diciembre de 2012, pues esto entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2013.

"La nueva Ley y sus beneficios son aplicables para todos los trabajadores que tenga una relación laboral activa en el momento de entrada en vigencia", así lo aseguró la Procuradora.
Se espera que la Ley se publique en Gaceta Oficial dentro de los próximos 10 días. 

En el caso del permiso pre y postnatal de aquellas personas que ya estén en esa condición al momento de promulgarse la Ley, se le adicionaran los días. 
 
Cómo aplica la retroactividad desde 1997

Oswaldo Vera y Francisco Torrealba señalaron que la retroactividad que aplica en la Ley desde 1997 es sólo para el recálculo de los 30 días por el último salario de los trabajadores que están activos desde ese momento. 
 
Todo trabajador activo al momento de entrar en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo tendrá derecho de que al término de su relación laboral se le valide toda su antigüedad para el recálculo de 30 días por año según el último salario "integral" devengado. 

Aunque expertos aseguran que esto representan un impacto económicoso bre todo para las Pymes, el diputado Vera aseguró que se hicieron los estudios económicos y el impacto no origina el cierre de ninguna empresa. 

Aunque la "nueva" ley establece que el trabajador cobrará por concepto de prestaciones 60 días desde el primer año de trabajo, y no 45 días como en la Ley vigente, Vera y Torrealba aclararon que esto no será retroactivo. "No se le adicionarán 15 días al trabajador que ya tenga una relación vigente y se le hayan acreditado 45 días en su primer año de servicio". 

El acumulado hasta el momento de entrar en vigencia la Ley será parte de la garantía del pago final, al que se sumarán los aportes de 15 días trimestrales, así como el acumulable de dos días por año hasta el tope de 30 adicionales, que dan el total de 90 días a los 16 años de servicio que establece el actual régimen. 

En el caso de aquellos que han solicitado anticipo del 75% o efectuado préstamos, al término de la relación estará el monto que el trabajador tiene acreditado y se hará el calculo de 30 días por año según el último salario integral devengado, la suma que resulte mayor será con la que se liquide al trabajador. De este total definitivo se hará el descuento de lo que hayan anticipado o prestado. 

Estímulo a la productividad
Miguel Pérez Abad, el único representante de los empresarios en la Comisión Presidencial que diseñó la "nueva" Ley Orgánica del Trabajo dijo que esta ley "favorece al trabajador". 

A su juicio se trata de un estímulo a la productividad, y que al dársele mejores condiciones y más dinero al trabajador, habrá más consumo y mayor posibilidad de colocar los productos para los empresarios. 

Aunque admitió el impacto de la retroactividad desde 1997.




¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador