• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

LABORAL

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Inscripción de trabajadores independientes en el Ivss inicia la semana que viene
La inscripción de los trabajadores informales o no dependientes en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) arranca “la próxima semana”, informó el presidente del organismo, Carlos Rotondaro.

Inscripción de trabajadores independientes en el Ivss inicia la semana que viene
El Ivss ya cuenta con la planilla para la inscripción de los trabajadores, afirma Rotondaro (Creditos: Orlando Álvarez)

29/04/2012 11:26:39 a.m.|Emen.- El registro estará abierto de “manera permanente” y se dispondrán de 44 oficinas en todo el país para facilitar la inscripción, dijo el funcionario en el programa de El Mundo Economía y Negocios trasmitido este domingo en Globovisión.

Rotondaro aseguró que “próximamente” las inscripciones para los trabajadores independientes se podrán realizar vía internet, a través del registro automatizado Tiuna, que cuenta el Seguro Social.

Los trabajadores por cuenta propia deberán contribuir con las cotizaciones equivalentes al 13% del salario que declaren, sin ningún aporte adicional del Estado, agregó. Recordó que si los trabajadores no tienen los ingresos suficientes con el Seguro Social, “se pueden con el tiempo poder al día y seguir cotizando”.

Según estimaciones del presidente del Seguro Social ofrecidas días atrás, unos 3.600.000 venezolanos que trabajan de manera independiente podrán beneficiarse con la medida, que es posible luego que el Ejecutivo aprobara la modificación del artículo 6 de la Ley de los Seguros Sociales.

"La modificación elimina las 250 cotizaciones y los seis meses para poder optar a la seguridad social. Se estableció que el trabajador por cuenta propia que quiera inscribirse sólo debe acudir a las oficinas del Ivss y hacer el planteamiento. No se le pedirá cotizaciones ni tiempo", explicó Rotondaro.


Pescadores y campesinos beneficiados 

El presidente del Ivss afirmó que con la reforma, se podrán incorporar a los Seguros Sociales trabajadores por cuenta propia como pescadores y campesinos, que estaban excluidos de la normativa laboral.

En cuanto a las finanzas del Ivss, Rotondaro dijo que el organismo se está autofinanciado con ingresos mensuales que rondan los 1.200 millones de bolívares.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador