diccionario de economía
 

Laboral

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Jubilados de Pdvsa exigen aumento de pensiones
En junio le presentaron formalmente a la estatal una propuesta con las solicitudes

También exigen la anulación de la modificación de los estatutos de la APJ-PDV
También exigen la anulación de la modificación de los estatutos de la APJ-PDV (Créditos: ÚN)

17-10-2016 09:57:00 p.m. | Marian Martínez Perdomo.-
La Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (Ajip) exige a Pdvsa un aumento sustantivo de las pensiones y la homologación de las mismas. 

En un foro, indicaron que la mayoría recibe una pensión “pírrica” alineada al salario mínimo. 

La vicepresidenta de la instancia, Helena Pino Blanca, explicó que la propuesta con las solicitudes se presentó a representantes de la estatal en junio. Aún no han recibido respuesta. 

El documento estipula dos fases.  Una que plantea el aumento sustantivo de las pensiones más el reparto de los intereses del Fondo de Pensiones de 2015 y otra que contempla un incremento variable basado en el último cargo salarial (denominado grupo en la industria) que ocupó  cada trabajador antes de jubilarse. También exigen la anulación de la modificación de los estatutos de la Asociación Civil Administradora de los Fondos de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa y sus Filiales (APJ-PDV) que se protocolizó en 2014.  Irma Sosa, del comité asesor de la Ajip, explicó que es “inaceptable” porque APJ-PDV se constituyó con el fin de pagar las pensiones e invertir los haberes de los jubilados para aumentarlas con el rendimiento que produzcan. Con la modificación, entre otras cosas, se atribuye la propiedad de los haberes a Pdvsa,  acotó. Señaló que hay un excedente de 2014 que no ha sido cancelado. Por esta razón, solicitan los estados financieros auditados de ése año y 2015.  Si no reciben respuesta positiva irán a instancias judiciales y a la Defensoría del Pueblo. 


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.