diccionario de economía
 

Laboral

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Mesa técnica inició discusión del contrato colectivo de Sidor
Trabajadores esperan que convenio se apruebe en el menor tiempo posible

Mesa técnica inició discusión del contrato colectivo de Sidor
Mesa técnica inició discusión del contrato colectivo de Sidor (Créditos: Sibci)

23-03-2017 08:54:00 a.m. | Eduardo Sánchez.- Con 110 cláusulas por discutir y mucha expectativa por parte de los empleados de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), se dio inicio este miércoles las negociaciones entre trabajadores y el Estado Venezolano para actualizar el contrato colectivo que beneficiará a más de 14 mil sidoristas.

José Meléndez, secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), catalogó el inicio de la negociación como una “victoria de la clase trabajadora de Guayana”, y espera que los encuentros con los participantes de la mesa se ejecuten en el marco del diálogo y respeto para que el documento sea aprobado en el menor tiempo posible.

Resaltó que el nuevo convenio prevé una mejora en el servicio de HCM, y desde luego, en el salario. Dijo que están innovando al integrar una cláusula que propone una actualización del salario cada 6 meses o cuando se decrete un aumento de sueldos en el país. Mencionó que esta cláusula pretende crear una brecha de un 30% entre el salario mínimo y lo que devenga un sidorista, “para que la inflación no devore nuestro salario”, apuntó.

Básicamente nos estamos centrando en cuatro elementos fundamentales: un plan de jubilación digno para nuestros hermanos, el HCM que es la prioridad entre los hermanos trabajadores con el tema de la salud, en el tema económico, hay unas cláusulas que estamos introduciendo que son innovadoras para proteger el salario con respecto a la inflación y el tema de la Cestaticket que es importante, puesto que el valor de la unidad tributaria que fue acordada no se cumple dentro de Sidor. Hoy esperamos respuestas sobre ese tema”, destacó el dirigente sindical.

La mesa discutidora del contrato está conformada por la Procuraduría General de la República, Ministerio del Trabajo, trabajadores de Sidor y dirigentes sindicales de la fábrica.

Piden revisión del HCM
José Luis Hernández, secretario general de Sutiss, criticó que en la actualidad existen más de 800 cartas avales de trabajadores y familiares acumuladas por espera de aprobación por parte de Sidor y el Ministerio de Industrias Básicas.

Para el dirigente sindical, el actual mecanismo de salud (Fasmibes) solo ha servido para discriminar y poner en riesgo la vida de los afiliados, que ante una emergencia, deben recorrer varias clínicas para poder ser atendido ante las fuertes deudas que mantiene la empresa con las clínicas de Ciudad Guayana y otros estados del país.

“Presumimos que en los últimos 2 años han fallecido más de 80 afiliados, entre trabajadores y familiares, ante el pésimo servicio que presta el sistema autogestionado Fasmibes, impuesto por el Ministerio de Industrias Básicas. Ponen en cola la generación de la clave de acceso que se requiere para ser atendido, desmejorando el servicio al retrasar la aprobación de sus cartas avales para sus intervenciones quirúrgicas, lo cual constituye una violación flagrante al derecho a la vida de los trabajadores siderúrgicos”, afirmó.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.