• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

LABORAL

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Nueva Ley del Trabajo aumentará días de disfrute y bono vacacional
Más días de disfrute por vacaciones y aumento del bono vacacional vendrán en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT). La comisión presidencial que ensambla el proyecto estima presentarlo al presidente Chávez el próximo 23 de abril.

Nueva Ley del Trabajo aumentará días de disfrute y bono vacacional
Los trabajadores disfrutarán más días de vacaciones (Creditos: Orlando Alviárez)

28/03/2012 09:36:32 a.m.|Mariana Martínez Rodríguez.-
En esa instancia consideran que la forma en que están concebidas las vacaciones en la ley vigente hace "imposible su disfrute" para el trabajador. Por ello, el diputado Francisco Torrealba, uno de los miembros, aseguró que la comisión estudia ampliar este beneficio. 

Torrealba dice que esta disposición de ley ha sido superada por quienes están amparados en un contrato colectivo, mas no es el caso de las personas que sólo se rigen por lo dispuesto en la LOT, que son en su mayoría trabajadores de servicios y comercio. 

La ley vigente establece que el trabajador cuando cumpla un año de servicio ininterrumpido para un mismo patrono podrá disfrutar de un período de vacaciones remuneradas de 15 días hábiles. En los años siguientes podrá sumar un día adicional por cada año de servicio hasta llegar a un máximo de 15 días hábiles. 

Según la ley actual, el patrono debe pagar el salario correspondiente normal y, adicional a esto, una bonificación de siete días  de salario, al que irá sumando un día más por cada año de servicio hasta un total de 21 días de salario por bono vacacional. 

Todo esto será ampliado en "forma sustantiva" en la nueva LOT, según indicó el asambleísta.

A partir de mañana comenzarán asambleas con trabajadores del sector público en La Campiña, y con el sector privado, tal vez en los portones de la Polar o la Bigott. También están previstos foros con magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y toma de las alcabalas para entregar volantes con las propuestas de la ley, "para conocer si el sentimiento del pueblo trabajador está recogido allí". 

Reducción de la jornada 
La comisión presidencial evalúa la posibilidad de una reducción de la jornada en término de dos horas semanales, no diarias. Sin embargo, Torrealba indica que deben correr los escenarios para validar la efectividad y cuáles serían las formas para aplicarlo. 

A parte de esto, se evalúa la situación de los trabajadores de la vigilancia privada, a quienes homologarán a la jornada regular de los trabajadores.  Así como los trabajadores de comercios y servicios.  La jornada legal establecida hoy es de 44 horas semanales, uno de los planteamientos es reducir dos horas semanales a la jornada diurna y dos horas semanales a la jornada nocturna. 

Mientras la otra es una reducción de seis horas a la jornada diaria que, a juicio del asambleísta, "no sería posible" en la situación actual. "Como lo ha dicho el Presidente: es necesario trabajar tanto como sea posible para que el país salga adelante". 
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador