Inicio » Economía » Laboral » OIT: Justicia social para trabajadores migrantes favorece intereses de todo el planeta
Foto: Fedecámaras

OIT: Justicia social para trabajadores migrantes favorece intereses de todo el planeta

El director general de la Organización Internacional del Trabajo emitió una declaración con motivo del Día Mundial de la Justicia Social celebrado el 20 de febrero

Emen.- Un trato justo para los 150 millones de trabajadores migrantes favorece los intereses de todos y exige manejar bien la migración laboral, dijo este lunes Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una declaración emitida con motivo del Día Mundial de la Justicia Social celebrado el 20 de febrero, Ryder dijo que la OIT se está centrando a los 150 millones de trabajadores migrantes del mundo, muchos de los cuales enfrentan explotación, discriminación y violencia y carecen incluso de la protección más básica.

Esto es particularmente cierto en el caso de las mujeres, las cuales constituyen el 44% de los trabajadores migrantes, dijo. “La mayor parte de la migración de la actualidad está vinculada, de manera directa o indirecta, con la búsqueda de oportunidades laborales decorosas”, dijo Ryder.

Pero muchos trabajadores migrantes acaban atrapados en empleos con bajos salarios y condiciones laborales inseguras e insalubres, con frecuencia en la economía formal y sin respeto a sus derechos laborales y otros derechos humanos, dijo.

A menudo los trabajadores migrantes tienen que pagar altas cuotas de reclutamiento para obtener un empleo, en promedio más de un año de salario, y esto los vuelve muy vulnerables al trabajo forzado o al trabajo infantil, señaló Ryder.

“Los trabajadores migrantes, como todos los trabajadores, tienen derecho a un trato justo y este trato justo para los trabajadores migrantes también es vital para preservar el tejido social de nuestras sociedades y para el desarrollo sostenible”, dijo.

Si la migración laboral es bien manejada, justa y efectiva puede generar beneficios y oportunidades para los trabajadores migrantes, sus familias y las comunidades que los reciben, señala la OIT.

La OIT alienta la adopción de marcos de gobernanza migratoria laboral justa en todos los niveles: global, regional y nacional.

La OIT dijo que en 2016 la Asamblea General de la ONU decidió desarrollar un Pacto Global sobre Migración Segura, Ordenada y Regular para mejorar la gobernanza de la migración, abordar los desafíos y fortalecer la aportación de los migrantes al desarrollo sostenible.

Xinhua

Etiquetas-

Lo Último

lo Más Visto