• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

Laboral

Compartir en Facebook

Lecturas 12523 lectura(s)


Petroleros alcanzaron aumento salarial de 90,07% en dos años
Solo falta para aprobar la convención la definición de una prima de 0,25 a 22 bolívares por hora sumergida para buzos

Petroleros logran aumento salarial general de Bs. 80
Petroleros logran aumento salarial general de Bs. 80 (Créditos: Pdvsa)

05/02/2014 12:08:00 p.m. | Érika Hidalgo.- Un aumento salarial de 90,07% fue aprobado entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) para la convención colectiva petrolera (CCP) 2013-2015, informó a periodistas el presidente de la organización sindical, Wills Rangel.

El desglose de los aumentos los detalló así: 70 bolívares (67,17%) con impacto al primero de octubre de 2013, lo cual reconoce un retroactivo, 22,90% el primero de mayo en el tabulador que es algo que rescatamos del contrato pasado que nos había quitado, el primero de enero de 2015 un aumento lineal de 10 bolívares para todos los trabajadores y el primero de mayo de 2015 una revisión del tabulador, donde no tenemos un porcentaje definido, pues todo debe precisarse bajo las condiciones del momento.

El salario pasaría entonces de Bs. 119,10 diarios a Bs. 226,37 por día entre octubre de 2013 a enero de 2015, según los detalles entregados por el alto dirigente sindical.

El incremento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) definió un ajuste desde Bs. 3.700 a Bs. 5.000, Bs. 1.300 adicional, incluyendo a los jubilados, a quienes se les aprobó además un incremento en la pensión de 83%, ubicándolos en Bs. 4.770, “por encima del salario mínimo”, destacó Rangel.

Otro de los elementos que destacó fue la incorporación de más de 2.000 jubilados de las contratistas a los mismos beneficios de los jubilados de Pdvsa.

El presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, aseguró en rueda de prensa que lo único que los aleja de la aprobación total de la Convención Colectiva Petrolera (CCT), es la prima por buceo que aún se mantiene sobre la mesa de discusión con Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Rangel explicó que entre hoy y mañana esperaban llegar a un acuerdo en torno a la prima, que tiene 20 años sin variación, y que la consideran un punto de honor dado que los buzos son personal calificado que están emigrando del país.

El dirigente dijo que son unos 600 trabajadores que piden la modificación de la prima desde 0,5 bolívares a 22 bolívares por hora sumergida, exigen además equipos para minimizar el riesgo de su actividad.

El directivo laboral señaló que actualizaron los beneficios del Contrato de PDV Marina. Se ajustaron las 110 cláusulas de PDV Marina y nuevos montos en los beneficios.

Se espera que hoy formalicen ante el Ministerio del Trabajo el acta final con los beneficios de los trabajadores.

Rangel destacó que con el tema de la vivienda ha habido retrasos, debido a las contingencias que se presentaron con los refugiados de la vaguada que debieron ser prioridad. Sin embargo, explicó que el plan de vivienda permite una ayuda de Bs. 400.000 para la construcción y de Bs. 200.000 para remodelaciones.

Sostiene que se está promoviendo la construcción de 14.000 viviendas adicionales a las 28.000 anteriores y el plan se activará con cinco años de servicio.

A juicio de Rangel la convención que espera por un solo punto para ser rubricada, respeta la dignidad de los trabajadores y el rescate de más beneficios.

La tarea de los nuevos trabajadores que están 100% politizados en la industria “es llevar a adelante al principal sustento de los venezolanos y con esta convención se están viendo mejorados 78.000 trabajadores activos y 20.000 jubilados”, aseguró

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.