diccionario de economía
 

Laboral

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Torino Capital: Alza salarial añade $3.700 millones al presupuesto de este año
El economista Francisco Rodríguez señala que de mantenerse un ritmo similar de ajustes salariales en el sector público, se convertiría en un monto insostenible

Estiman que la masa salarial total ascendería a $32.700 millones
Estiman que la masa salarial total ascendería a $32.700 millones (Créditos: Shutterstock)

09-01-2017 06:40:00 p.m. | Erika Hidalgo López.- El aumento de 50% del salario mínimo anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro este fin de semana, significaría un aumento de $3.700 millones (Bs. 2,5 billones) del presupuesto de gastos previsto para este ejercicio fiscal, de acuerdo con cálculos del economista Francisco Rodríguez, de la firma de asesoría financiera Torino Capital.

Destaca la compañía que si el Gobierno no hubiese anunciado aumentos salariales (una base de referencia poco realista), el gasto anualizado por este concepto del sector público habría sido de $8.300 millones de dólares (Bs. 5,6 billones), un 63% más que el año pasado. Después del incremento, el economista estima una factura salarial total de $12.040 millones (Bs. 8,2 billones). La decisión añade entonces $3.700 millones (Bs. 2,5 billones) a las necesidades presupuestarias actuales.

Precisa el informe de Torino Capital que “es poco probable que este sea el único aumento salarial este año. Si asumimos que los incrementos subsiguientes continúan a un ritmo del 50% cada 2,5 meses, entonces la masa salarial total ascendería a $32.700 millones (Bs. 22,2 billones), 3,9 veces la masa salarial en ausencia de aumentos y 6,4 veces la factura salarial del año pasado.

Para el economista “una forma de pensar en la magnitud de estos aumentos es notar que a la tasa Simadi actual, el gasto salarial estimado ($32.700 millones) es casi igual a las exportaciones de petróleo estimadas del país ($33.100 millones). Esto no es claramente un nivel sostenible de gasto salarial del sector público; lo que es otra manera de decir que es improbable que el actual tipo de cambio se mantenga a niveles actuales bajo una política de aumentos salariales sostenidos. Podemos estimar cuál sería la tasa implícita de Dicom de 2017 si la factura salarial en dólares se mantuviera constante en los niveles de 2017: esto nos da un tipo de cambio de equilibrio de Bs. 4.096 por dólar a finales de 2017”, comenta.

Rodríguez destaca además que si bien el aumento total de la remuneración laboral es sólo del 14,9% tras pasar de Bs.90.812 a Bs.104.359 (toda vez que no incluye el bono de alimentación), es probable que el aumento total de la masa salarial sea considerablemente mayor una vez que se decrete el valor de la nueva unidad tributaria”.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.