• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

MERCADOS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Lo que debe tener en cuenta para comprar un bono
La emisión de bonos de Pdvsa o de la República denominados en dólares es una oportunidad de inversión y de ahorro. Para que su transacción sea exitosa debe tener en cuenta estas cinco claves.

Lo que debe tener en cuenta para comprar un bono
La compra de bonos es una operación financiera a través de la banca o la Bolsa Pública (Creditos: Reuters)

04/05/2012 07:24:18 p.m.|JCM.- 1.- Infórmese sobre la operación.- Un bono denominado en dólares es un instrumento de inversión que le permite obtener dólares o ahorrar en esa divisa, pero adquiriéndolo en bolívares. Esté atento a las características de la emisión cuando sea publicado el prospecto o convocatoria.

2.- Bolívares a la mano. Es importante que al momento de la emisión tenga en cuenta cuánto es el monto mínimo para comprar los bonos y el porcentaje de interés. El tipo de cambio que se suele aplicar es 4,30 Bs./$.

En la última emisión el monto mínimo de compra para persona natural fue $3.000, al tipo de cambio 4,30 Bs/$, quiere decir que usted debe disponer de al menos Bs. 13.000 para realizar la compra. Además, tenga en cuenta que los bancos cobran una comisión que puede llegar hasta 1,5%.

3.- Comuníquese con su banco.
En el sitio web de su banco o por vía telefónica pida información sobre el procedimiento para realizar la compra. Los bancos y la Bolsa Pública de Valores suelen ser los autorizados para hacer esta transacción.

4.- Verifique sus cuentas. Usted debe contar en alguna cuenta con los bolívares necesarios para cancelar la transacción. Dinero que quedará congelado hasta que sepa si fue asignada o no su oferta. Además, en las últimas emisiones de bonos se le ha solicitado a los compradores que tengan cuentas a su nombre en el exterior, para depositarle los intereses o los dólares si decide vender su bono.

5.- Vender o guardar el bono. Vender su bono es una decisión importante, algunas veces es mejor esperar y tenerlo como refugio de ahorro en dólares. Sin embargo, luego de su adjudicación usted podrá negociarlo y obtener dólares. Si decide mantenerlo debe estar atento al cupón (intereses) que usted recibirá en dólares cada cierto tiempo. 

Los últimos bonos han generado intereses fijos de más de 12% en dólares, pero es probable que los próximos sean menores, debido a las condiciones actuales del mercado.

Sin embargo, seguirá siendo un porcentaje importante si se toma en cuenta, por ejemplo que en Estados Unidos una cuenta en dólares paga menos de 1% de interés.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador