• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

PARLAMENTO

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
AN aprueba recursos para cancelar aumento salarial al personal militar
Se autorizó al Ministerio de la Defensa Bs. 1.151 millones para cumplir compromisos salariales, lo que representa 20% de lo aprobado hasta ahora por este concepto.

AN aprueba recursos para cancelar aumento salarial al personal militar
Bs. 7.424 millones se han autorizado para el aumento (Creditos: AVN)

12/06/2013 03:00:00 p.m.|Ahiana Figueroa.- El gobierno honra de manera rápida sus compromisos salariales con el personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). 

La Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional al Ministerio de la Defensa por Bs. 1.151 millones para cancelar el aumento salarial a efectivos militares y personal retirado, autorizado por el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de mayo.

Este incremento beneficiará a 213.991 efectivos, de los cuales 165.021 son activos y 48.970 pensionados. "Este año hemos llegado a una fórmula lineal que la va a explicar el alto mando militar por los distintos medios de comunicación que tienen para informar. Es un aumento importante y sustancial", dijo Maduro al dar a conocer el incremento salarial sin detallar su porcentaje.

El presidente fallecido Hugo Chávez aprobó en el año 2012 un aumento salarial de 40% al personal de la Fabn.

El diputado de la alternativa democrática José Gregorio Contreras, indicó que aunque "es justo aprobar este crédito adicional", hizo un llamado a sus colegas para que se hagan los oficios pertinentes, a fin de autorizar también recursos adicionales para un incremento salarial al personal docente universitario.

"Los profesores universitarios tienen cinco años sin aumentos y han llegado a la medida extrema de un paro nacional que pone en peligro la educación de los estudiantes. Es fundamental la soberanía, pero también es fundamental la educación del país", acotó Contreras. 

El diputado oficialista William Fariñas -presente también en la Plenaria de la AN- descalificó las declaraciones de Contreras, al señalar que sus comentarios tenían un toque "de chantaje y no de reconocimiento, fue una actitud hipócrita".

Fariñas defendió el aumento salarial del personal militar al destacar que sus sueldos "son modestos para la gran labor de entrega a la patria que realizan".

Indicó que la solicitud de recursos extraordinarios se destinará para cancelar salarios a oficiales de rango profesional y no profesional, para la reserva y pensionados; así como para el pago de primas de profesionalización, antigüedad, ascenso, por presencia en la frontera y sitios hinóspitos y gastos de alimentación.

El crédito adicional para el Ministerio de Defensa será financiado con recursos provenientes de otros ingresos extraordinarios, certificados por la Oficina Nacional del Tesoro.

El Parlamento ya ha autorizado un total de Bs. 7.425 millones en créditos adicionales para honrar los compromisos del gobierno por aumento salarial. De ese monto, 20% corresponde al pago de los efectivos militares. Unos Bs. 5.909 millones se destinó a los trabajadores de la administración pública y pensionados para cancelar 20% en mayo, 10% en septiembre y otro porcentaje aún no indicado por el gobierno, que será cancelado en diciembre.

Por la devaluación

La Asamblea Nacional autorizó ayer un total de seis créditos adicionales por Bs. 2.186 millones.

De este monto, se otorgarán Bs. 377 millones al Ministerio de Relaciones Exteriores para la cancelación de viáticos, reparaciones de inmuebles en algunas embajadas, pasajes y contingencias varias.

La diputada María Corina Machado recordó que por este concepto se había presupuestado Bs. 1 millón 500 mil, por lo que -dijo- no se justifica la solicitud de más recursos. 

"Ya se gastaron ese dinero y solicitan más cuando un profesor universitario gana en este país Bs. 3.000 al mes, cuando hay trabajadores a los cuales no les alcanza su salario para pagar la canasta alimentaria y más cuando en mayo la inflación cerró a una tasa récord. Vergüenza les debería dar. Estos recursos en vez de invertirse en reacondicionar embajadas deberían destinarse para resolver los problemas de los venezolanos", destacó.

El diputado oficialista Jesús Cepeda también salió al paso de las declaraciones de Machado, al señalar que debido a la medida de devaluación tomada en febrero pasado, "se tiene que realizar el ajuste en la partida presupuestaria del Ministerio, para que pueda honrar sus compromisos internacionales, los cuales se habían calculado con el anterior tipo de cambio ".

Otras solicitudes de créditos adicionales se autorizaron al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz por Bs. 47 millones, monto que será transferido a la Gobernación de Guárico para la construcción de un puente entre los estados Aragua y Guárico.

Al Ministerio para la Salud se aprobó Bs. 378 millones para la construcción de un hospital general en la población de San Félix, estado Bolívar.

Otros Bs. 25 millones irán al Ministerio para la Comunicación e Información, los cuales serán transferidos a la Fundación Televisora Venezolana Social (Tves) para la cancelación de los derechos de transmisión del Mundial de Fútbol Sub-17, así como el Mundial de Fútbol Brasil 2014, a realizarse entre el 12 de junio y el 13 de julio del próximo año.

16% más de gasto

Con el monto autorizado en solicitudes de créditos adicionales por parte del Parlamento, el gasto extraordinario asciende a Bs. 46.685 millones. Lo que representa un alza de 16% con respecto al mismo período de 2012 (enero a junio) cuando la cifra alcanzó Bs. 40.275 millones.

De esta manera, el presupuesto de gasto de la nación para el ejercicio fiscal de 2013 asciende a Bs. 443.093 millones, siendo el presupuesto de gasto inicial de Bs. 396.400 millones.

Las fuentes de financiamiento de los distintos créditos adicionales han sido además de los recursos de la Oficina Nacional del Tesoro, otras partidas como "otros ingresos adicionales" (aunque no se detallan cuáles son), excedentes de 2012 que se depositan en los diversos fondos paralelos y recursos del Fondo de Eficiencia Socialista.

Hasta la fecha, 53% del gasto extrapresupuestario ha sido destinado para salarios y pensiones. El resto ha financiado insuficiencias presupuestarias de los distintos entes públicos.

Analistas sostienen que el gobierno continuará en 2013 con un ritmo similar de erogaciones, al echar mano de los ingresos adicionales por el ajuste cambiario de febrero, por la modificación en la Ley de Contribución a los Precios Extraordinarios del Petróleo y por el uso de los dividendos de algunas empresas estatales.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador