• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

PARLAMENTO

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Gobierno garantiza pago de bonificación de fin de año
El pago de la bonificación de fin de año para los trabajadores público y pensionados del Seguro Social está garantizado.

Gobierno garantiza pago de bonificación de fin de año
La AN redobla el paso para aprobar créditos destinados a estos pagos (Creditos: Luis Vallenilla)

01/11/2012 06:25:10 a.m.|Mariana Martínez Rodríguez.-
El Gobierno seguirá obteniendo recursos adicionales en lo que resta del año y además aumentó su endeudamiento para obtener recursos destinados a atender estos compromisos laborales. 

El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, asegura que "en ningún momento el Gobierno ha dejado de cumplir con este pago en las instancias centrales, y en el caso de las regiones siempre se giran los recursos adicionales para completar los presupuestos".

Lobo recuerda que el año pasado se generaron una cantidad importante de créditos adicionales para que las gobernaciones y alcaldías cumplieran con este pago, y este año también se enviarán recursos a las regiones. Dice que a la fecha se han dado aprobado cinco incrementos de Situado Constitucional para los estados y municipios, y el último se dio según el corte de ingresos al 30 de septiembre. 

"Queda un trimestre y habrá recursos adicionales para las regiones. Se les enviará el 20% de lo que ingrese como lo establece la Constitución para que ellos cumplan sus compromisos", afirma.

Sin denuncias
El diputado Francisco Torrealba, señala que en la Subcomisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Sindicales no han recibido hasta la fecha ninguna queja sobre la posibilidad de un impago de utilidades. "En términos generales no hay ninguna razón para alarmarse, pues todos los trabajadores recibirán el pago de sus bonificaciones de fin de año".

El parlamentario agrega que varias de las convenciones colectivas en la administración pública establecen anticipo de este pago. "Hay quienes reciben anticipos en el mes de julio, equivalentes a 30 días, con cargo en las utilidades, para tener recursos en la temporada de vacaciones estudiantiles.

Otros cobran una parte los primeros 5 días del mes de noviembre para no caer en el momento donde cobra el grueso, y esas disposiciones se cumplen".

Torrealba dice que está confirmado que todos los trabajadores recibirán su pago oportunamente.

Dos meses de aguinaldos cobrarán los pensionados
Está previsto que este año los jubilados y pensionados reciban dos meses de aguinaldos que se pagan en dos partes. El Estado en julio aprobó una Ley de Endeudamiento Complementario por Bs. 30.000 millones, de los cuales Bs. 25.000 millones tienen como finalidad cumplir con el pago de los más de dos millones de pensionados del Ivss.

Los recursos levantados por endeudamiento incluyen el pago mensual de agosto 2012 a enero de 2013, además de los aguinaldos que se deben pagar en diciembre.

Así mismo, por la vía de créditos adicionales el Gobierno ha incorporado recursos al presupuesto del Ivss para homologar al 100% del salario mínimo las pensiones de 205.600 personas, que percibían el 60% de este ingreso. Ya se han girado los recursos hasta el mes de octubre.

Nóminas se pagan con créditos
Aunque el Presupuesto 2012 sólo previó el pago de las nóminas de Ministerios y entes públicos hasta el mes de junio o julio, el Ejecutivo ha cubierto esta falta de planificación con créditos adicionales y esta es la política definida para cumplir con los pagos hasta el cierre de este ejercicio fiscal.

A la fecha lo aprobado para cubrir sueldos, pensiones y aumentos llega a Bs. 70.434 millones.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador