diccionario de economía
 

Parlamento

Compartir en Facebook

Lecturas 3915 lectura(s)


Las 11 sugerencias de la Asamblea Nacional para resolver la crisis económica
La AN realizó una serie de propuestas al Ejecutivo, en el mismo documento donde se evaluó la emergencia económica

(Créditos: AVN)

25-01-2016 03:02:45 p.m. | Emen.-
La mayoría opositora de la Asamblea Nacional decidió el pasado viernes rechazar la Emergencia Económica, decretada por el presidente Nicolás Maduro.

En el informe de la comisión que estudió la medida, además de recomendar su desaprobación se realizaron una serie de sugerencias que sirvieran  como "referencias para la implementación de acciones en materia de política económica, social e institucional."

1.- Asegurar la continuidad, desarrollo, fortalecimiento y protección del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, el financiamiento de la recuperación en el corto plazo de la inversión en infraestructura productiva agrícola e industrial y el abastecimiento oportuno de alimentos y otros productos esenciales para la vida.

2.- Agilizar el proceso de titularización de las viviendas  ya concluidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela y atender el problema de la deserción escolar y alimentación insuficiente de los estudiantes.

3.-  Usar las leyes vigentes para garantizar la reducción de la evasión y la elusión fiscal.

4.- Aplicar las leyes vigentes para dispensar de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancías (...) a las importaciones destinadas únicamente a solucionar la crisis de abastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

5.- Agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos de todo el país.

6.- Agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento nacional, la reactivación productiva del país o el aumento de la capacidad tecnológica y productiva. 
En este sentido solicitan que se publique el presupuesto de divisas para 2016, se de prioridad e información a sectores de primera necesidad y detener la compra de equipos militares.

7.- Garantizar que los precios fijados por la Sundde permitan cubrir los costos de producción y obtener un margen de rentabilidad razonable, siguiendo los límites establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos relativos a los márgenes de ganancia.

8.- Concertar medidas con personas naturales o jurídicas propietarias o poseedoras, de medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, beneficiadoras, mataderos y demás establecimientos para hacer más eficiente la Red de Distribución Pública. Incluyen aquí que se destinen los recursos del Fondo Chino para la compra de transporte de carga.

9.- Adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional, así como las exportaciones de rubros no tradicionales.

Para ello proponen que se de seguridad jurídica, se revise el porcentaje de las divisas proveniente de exportación que deben venderse al BCV. entre otras medidas.

10.- El Banco Central de Venezuela deberá abstenerse de financiar el gasto público a través de la emisión de dinero inorgánico y sin respaldo.

11.- Publicar datos de información económica nacional y de las empresas estatales.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.