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Regular precios de carros puede reducir la oferta
Una reducción de la oferta que incidiría en más incremento de los precios serían las consecuencias inmediatas de la posible promulgación de una ley para regular el precio de los vehículos nuevos y usados.

Regular precios de carros puede reducir la oferta
Proyecto sería presentado a la Asamblea Nacional en las próximas semanas (Creditos: Archivo)

17/01/2013 08:27:41 a.m.|Jesús Hurtado.- Así lo consideraron varias fuentes del sector ensamblador y comercializador, quienes reiteraron que en un mercado con oferta limitada imponer un control de precios tendría incidencias similares a las vistas en los alimentos básicos.

"Los alimentos regulados que han presentado fallas de abastecimiento inmediatamente suben de precio. Eso mismo ocurrirá con los vehículos si se impone una regulación", señaló una de las fuentes consultadas, quien recordó que desde principios de la década de los 70 (primer gobierno de Carlos Andrés Pérez) no se ha presentado una regulación del precio de los automotores.

El proyecto en cuestión sería presentado por el diputado Elvis Amoroso, quien esta semana señaló que la ley tiene como objetivo permitir a los consumidores "comprar un vehículo nuevo o usado al precio justo y no al precio especulativo que están haciendo los encargados de la comercialización de los automóviles".

Al respecto, otra de las fuentes consultadas recordó que ya en 2010 cuando se presentó el primer proyecto de ley, el Parlamento rechazó su promulgación por inaplicable, tras lo cual se ha anunciado en reiteradas ocasiones que será presentado un nuevo borrador para su discusión.

Falso de toda falsedad


Según ha sostenido de manera reiterada el diputado Amoroso, no existe justificación para que vehículos, cuyo costo en planta es de Bs. 200.000 sea  vendido hasta en Bs. 800.000; asegurando además que en algunos modelos se da un sobreprecio de hasta 700%.

No obstante, las fuentes consultadas insisten en que el parlamentario presenta cifras carentes de veracidad, justificando que ningún venezolano "es tan tonto como para comprar un carro con un sobreprecio de 400%", comentó una de las fuentes consultadas.

Por otra parte, señaló que aun cuando se trata de un mercado exento de regulación, el sector cerró acuerdos verbales con los ministros del gabinete económico para evitar la especulación, lo que incluye mantener márgenes de ganancias "sensatos" y adecuados a la realidad de la economía nacional.

Cabe recordar que, según información extraoficial, los márgenes de ganancia neta de los concesionarios no superan 12% del precio del vehículo, lo que a juicio de las fuentes consultadas permite a las empresas comercializadoras mantener niveles de rentabilidad que compensan la caída de las ventas, las cuales representaron el año pasado apenas 26% del total alcanzado en 2007, año récord del mercado nacional.

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