diccionario de economía
 

Parlamento

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Revertirán cambios en la Ley del BCV
AN derogará la reforma realizada a 19 artículos vía Habilitante

AN busca lograr cambios notables
AN busca lograr cambios notables (Créditos: AVN)

10-02-2016 07:00:00 a.m. | Ahihana Figueroa.- El proyecto de reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela que adelanta la Asamblea Nacional, se centrará principalmente en derogar los artículos que fueron modificados vía Habilitante.

En total la AN prevé modificar 19 artículos de esta norma legal. Entre ellas destaca lo relativo a la designación del presidente y directores del organismo para que sea nuevamente el Parlamento el que ejecuté los nombramientos, así como las remociones; igualmente se prevé eliminar la confidencialidad de las estadísticas económicas a petición del Presidente de la República, entre otros.

Como se recordará, a finales del año 2015, el presidente Nicolás Maduro hizo uso de sus poderes especiales a través de la herramienta legal para ejecutar una reforma parcial a la ley del organismo emisor.

En la exposición de motivos del proyecto de ley que se introdujo la semana pasada en la Secretaría del Parlamento, se resalta que los cambios ejecutados por el Jefe del Estado implicaron un retroceso en las facultades de control reconocidas a la AN, a fin de garantizar adecuadamente su autonomía, reconocida en el artículo 318 de la Constitución de la República. 

Destacan igualmente que las reformas modificaron negativamente algunos aspectos del régimen de información y rendición de cuentas a los que está obligado el ente emisor.

“La autonomía del BCV crea condiciones institucionales favorables para alcanzar el objetivo básico del Banco Central, como es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria.

Precisamente para promover la consecución de esos objetivos, es necesario derogar las reformas introducidas en el Decreto-Ley N° 2.179, retomando la redacción original de los artículos reformados”, se indicó en la exposición de motivos.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.